Quito, 16 octubre 2007 (PL) - El movimiento Alianza País es hoy el ganador absoluto de los comicios ecuatorianos por la Asamblea Constituyente, al contabilizarse el 99,68 por ciento de los votos.
Alianza País acumuló el 69,51 por ciento del sufragio, mientras el resto de las agrupaciones apenas alcanzó el 10 por ciento del escrutinio, lo cual le permitirá controlar en absoluto la Constituyente, según resultados oficiales.
De un total de 37 mil 656 actas escrutadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contó 37 mil 538, y el partido más cercano, Sociedad Patriótica, a la organización gubernamental obtuvo el 7,29 por ciento de los votos.
Le siguen la tienda Renovadora Institucional (Prian), con el 6,60 por ciento, los socialcristianos (3,85), Red Democrática (2,01), el Movimiento Popular Democrático (1,68) y Uno (1,0).
El resto de las agrupaciones atrapó menos del uno por ciento del escrutinio, lo cual confirma la crisis de los partidos políticos tradicionales y la fortaleza en todo Ecuador del movimiento oficialista.
Medios de prensa nacionales señalaron que estos resultados son consecuencia del debacle político que ha vivido el país, debido a la pérdida de valores compartidos, del desprestigio del Congreso y el descrédito de los partidos.
Con este resultado, se prevé que Alianza País logre unos 80 escaños de los 130 posibles en la Asamblea Constituyente, la cual se instalará a mediados de noviembre próxima para elaborar una nueva Carta Magna.
El TSE informó que debido al retraso en el conteo oficial de votos de la elección de asambleístas, la Constituyente no podrá iniciar su labor a finales del presente mes, como estaba previsto.
Nenhum comentário:
Postar um comentário