segunda-feira, 22 de outubro de 2007

BBC lanza documental de senadores bolivianos en huelga de hambre comiendo pollo frito

La Paz, 20 octubre 2007 (ABI) - A veces hay imágenes que son indestructibles en los procesos políticos; que demuestran que nada puede hacerse al respecto; que deslegitiman cualquier otra intervención, señala una nota realizada por Mariano Blejman respecto al documental que será estrenado por la cadena BBC sobre la supuesta huelga de hambre de senadores opositores en Bolivia que comían pollo frito.
Gloria Beretervide, la productora del extenso documental Looking for Revolution ("Buscando la Revolución "), dirigido por Rodrigo Vázquez para el ciclo Why Democracy?, sintió el "olor" de la noticia en los pasillos del Congreso boliviano.
Eran los primeros días de diciembre de 2006, mientras la derecha política boliviana intentaba detener el avance de la Asamblea Constituyente mediante manifestaciones y huelga de hambre de sus diputados y senadores en La Paz.

Fue allí cuando la productora siguió el olor a pollo frito entre los escaños y las bolsas de Burger King que ingresaban al Senado durante la noche.
Mientras los voceros de la oposición seguían afirmando que la huelga de hambre seguía a pie juntillas, los senadores opositores comían a escondidas -pero sentados, con la mesa bien dispuesta- pero supuestamente protestaban.

La captura de la imagen le cayó perfecta, como un baldazo de deshonradez a la oposición (que perdió legitimidad y fuerza) y también se ganó la simpatía y confianza de Evo Morales, el presidente boliviano, lo cual le vino muy bien al trabajo de Rodrigo Vázquez.

El documental Looking for Revolution ya se vio en unos 40 canales, distribuidos en 200 países, dentro del ciclo Why Democracy? realizado por la BBC.
Se trata de diez films sobre los "éxitos" y "fracasos" de la democracia en Estados Unidos, Pakistán, Rusia, China, Liberia, India, Egipto, Japón, Bolivia y Dinamarca, y fueron elegidos entre 400 propuestas.

Looking for Revolution inicia el recorrido en la zona donde Ernesto "Che" Guevara fue fusilado por los rangers del ejército boliviano, financiados y entrenados por el gobierno de Estados Unidos.

Cuarenta años después de su muerte, Bolivia es gobernada por el cocalero Evo Morales, quien prometió continuar la revolución de Guevara.

El film narra las tensiones entre el gobierno proindigenista de Morales en su quijotada por cambiar la Constitución, hacer la reforma agraria y nacionalizar el gas y el petróleo, entre otras cosas.

La producción y realización argentina trabajó durante más de un año en Bolivia mientras sucedían los últimos días de la campaña que llevaría a Evo Morales al poder, y se quedó allí hasta hace unos pocos meses, registrando el proceso de cambio que pondría a Morales en el centro de la agenda mundial (no por nada el caso de Bolivia fue uno de los diez elegidos por la BBC ).

Para Rodrigo Vásquez, quien había realizado un valioso trabajo sobre la Operación Cóndor también para la BBC, entre muchos otros trabajos internacionales, el proceso que ocurre en Bolivia es también parte del legado que dejó el Che Guevara.
"Después de la muerte de Guevara, los militares controlaron el país por 38 años", cuenta el realizador.

"Muchos indígenas bolivianos se sintieron oprimidos por la tradición europea y Bolivia se convirtió durante los sucesivos gobiernos militares en una especie de fábrica de cocaína", denuncia.

A diferencia del documental Cocalero, que retrata principalmente la intimidad del líder boliviano, Looking for Revolution no se queda en los detalles, sino que intenta explicar el proceso del MAS en el contexto de la historia, y de la lucha política.

"Después de estar con Morales y su vicepresidente Alvaro García o el senador Santos Ramírez, sentí el significado de la búsqueda ideológica del movimiento indígena actual, una búsqueda que sólo se hizo posible gracias al nuevo clima político que hay en el país después de 2005" , dice Vásquez.

Agrega que el entramado de distintas posturas ideológicas que van del nacionalismo indígena duro (encarnizado en Felipe Quispe) hasta el socialismo revolucionario más clásico es el que está gobernando ahora.

"Será justamente en el gobierno donde el movimiento indigenista y revolucionario encontrará su verdadera identidad", dice Vásquez.


http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20071020190454&PHPSESSID=fb5ebf3d31da81cfc3d01bd072427d4d

Nenhum comentário: