sexta-feira, 29 de fevereiro de 2008

VENEZUELA Y SUS RECURSOS NATURALES

El petróleo bajo principios soberanos

Por Maria Victoria Romero / Desde la Redacción de APM

24 febrero 2008

Caracas se enfrenta a la Exxon Mobil con una estrategia basada en la defensa de la soberanía y sustentada por leyes que avalan el control del Estado sobre los recursos naturales.
Petróleos de Venezuela (PDVSA) la estatal encargada de administrar la riqueza petrolera del país sudamericano, decidió suspender la venta de crudo a la empresa estadounidense, Exxon Mobil ante la denuncia que hizo la compañía por el embargo de algunas de sus refinerías ubicadas en el Orinoco
La empresa venezolana justificó su decisión por las acciones de hostigamiento jurídico-económico emprendidas por Exxon Mobil. El grupo estadounidense, primero a nivel mundial en el ramo petrolero, introdujo en septiembre una demanda de arbitraje internacional para alcanzar compensaciones por su retiro de la región petrolera del Orinoco, nacionalizada por el gobierno venezolano.
Exxon Mobil obtuvo de la Corte Superior en Londres una orden de congelamiento contra la compañía de Venezuela que le prohíbe disponer de sus activos en el mundo por 12 mil millones de dólares. Venezuela respondió que la demanda de Exxon no se relaciona con la solidez económica y financiera de PDVSA, empresa que mantiene activos por más de 109.000 millones de dólares.
Por otro lado, el próximo mes PDVSA también enfrentará otro juicio en una corte de Estados Unidos, donde se determinó congelar 300 millones de dólares de activos de la estatal a petición de Exxon Mobil. Los abogados de la petrolera venezolana adelantaron que la audiencia se realizará a partir del miércoles ante la Royal Court of Justice de Londres y durará tres días.
Por su parte, Rafael Ramírez, ministro venezolano de Energía y Petróleos y presidente de PDVSA, sostuvo que la reacción con Exxon no tiene precedentes en las historia de las relaciones petroleras en el mundo. Ante esa situación, Venezuela propuso a la petrolera retornar al arbitraje en una instancia del Banco Mundial (BM) y abandonar acciones judiciales paralelas emprendidas por la petrolera.
Las partes comenzaron en 2007 arbitrajes ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial y el Tribunal Internacional de Comercio, por compensaciones ante el fin de los contratos de Exxon en Venezuela, en un proceso de nacionalización en la faja petrolífera del Orinoco este.
“Hemos escuchado varios mensajes de Exxon, lo que planteamos es que debemos retornar a la situación que estaba propuesta en el marco del arbitraje”, afirmó el Ministro.
La firma estadounidense no aceptó seguir presente en la explotación como socio minoritario y exigió el pago de una indemnización calculada a precios de mercado de 5 mil millones de dólares, mientras PDVSA sostiene que el valor en libros no supera los 750 millones de dólares, dado que ya adquirió 500 millones de deuda del yacimiento Cerro Negro.
“Se equivocaron con nosotros”, sostuvo Ramírez quien aseguró que el Gobierno no retrocederá en la defensa de los intereses del país y en la recuperación de la plena soberanía petrolera. “Es importante que estas empresas transnacionales sepan que acá no nos vamos a asustar o doblegar”, dijo durante una concentración en respaldo a la petrolera estatal llevada adelante por los trabajadores del petróleo zulianos en el muelle de Tía Juana.
Ramírez recordó que desde que comenzaron a recuperar la soberanía petrolera en 2002, el Estado recobró 40 mil millones de dólares. En tanto, el gobierno de Caracas comunicó que pagará a la compañía ENI una compensación de 700 millones de dólares por la nacionalización de un campo en el 2006. ENI, al igual que Exxon, interpuso un arbitraje internacional contra el país, luego de que PDVSA asumiera el control del campo petrolero DACION tras no llegar a un acuerdo con la firma italiana.
DACION quedará completamente bajo control del Estado, mientras ENI continuará presente en el país con una participación de 26 por ciento en la empresa mixta Petrosucre, que opera el campo costa afuera Corocoro, con una producción de 30 mil barriles por día.
A su vez, el grupo petrolero estadounidense Conoco-Phillips vio sus reservas de hidrocarburos afectadas por la decisión de Venezuela de modificar los contratos de las compañías extranjeras de la cuenca del Orinoco. La tasa de sustitución de las reservas en Conoco, que incluye el volumen de las reservas comprobadas de hidrocarburos con relación a la producción, quedó en 29 por ciento, según las cifras publicadas por el grupo.
Para el gobierno de Venezuela, las acciones de Exxon Mobil buscan más que una compensación. “Aquí lo que se trata es de quien se queda con la renta petrolera-dijo el director de PDVSA -Antes se la quedaba el imperialismo norteamericano, después la oligarquía nacional y ahora se la está quedando el pueblo. Eso es lo que no le perdonan al presidente Chávez. Ahí está el meollo del asunto”.

vromero@prensamercosur.com.ar

Nenhum comentário: