terça-feira, 26 de fevereiro de 2008

Ecuador considera terminar contrato con petrolera estadounidense

Quito, 26 febrero 2008 (ABN) - Ecuador considera terminar el contrato de explotación petrolera con la compañía estadounidense City Oriente, informó el ministro de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga, reportó Prensa Latina.
'Estamos analizando terminar con ese convenio por mutuo acuerdo, debido a que no será posible renovarlo porque la situación es inviable desde el punto de vista técnico y financiero', resaltó Chiriboga.
En este sentido, puntualizó que renegocian los contratos del Estado con cinco petroleras extranjeras, con el objeto de modificar las condiciones de trabajo y mejorar los ingresos para el Estado.
En sus declaraciones, realizadas durante un taller hidrocarburífero en la localidad de Puemba, destacó que las conversaciones con las empresas foráneas se desarrollan en un nivel adecuado. “Tenemos ya varias propuestas específicas de las empresas petroleras en cuanto a niveles de inversión, de producción y los informes de cada una de las comisiones en términos de qué va obtener el Estado en beneficio adicional a los contratos anteriores”, aseguró.
Explicó que negocian por separado con las compañía brasileña Petrobras, la hispano-argentina Repsol-YPF, la francesa Perenco, la china Andes Petroleum y City Oriente.
'Se trata de cambiar los convenios vigentes de participación por otros de prestación de servicio, pero con la empresa estadounidense no hay avances, por lo cual se considera terminar con el acuerdo' apuntó. City Oriente opera el Bloque 27, situado cerca de la frontera con Colombia, y extrae unos tres mil barriles diarios de crudo.
Esa firma presentó en el 2006 una demanda de arbitraje ante el tribunal del Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones en contra del Estado, al negarse a entregar el 50% de las ganancias que obtiene por el alto precio del crudo.
De igual manera rechazó la nueva disposición, aprobada por este gobierno y que modifica la anterior, y obliga a pagar el 90% de los ingresos que recibe fuera del contrato por el alto costo del barril de petróleo.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=121636&lee=Array[0]

Nenhum comentário: