La Paz, 6 febrero 2008 (ABI) - La Brigada Médica Cubana conformada por más de dos mil personas presta su colaboración en 178 municipios del país, ante las inundaciones, lluvias y demás adversidades climáticas que afecta alrededor de 33 mil familias, dejando 48 muertos y cuatro desaparecidos.
Según comunicado de la Embajada de Cuba en Bolivia, desde noviembre, alrededor de 174 médicos y paramédicos de ese país, instalados en los departamentos más aquejados por el desborde de ríos como Cochabamba y Santa Cruz, atendieron a aproximadamente a 16.418 personas damnificadas de 3.929 familias, en 31 campamentos.
Los galenos, distribuidos en 85 provincias y 178 municipios de los nueve departamentos del país, fundamentalmente en zonas rurales y poblaciones de escasos recursos, ofrecieron más de 46 mil actividades educativas dirigidas a prevenir enfermedades como dengue, malaria, leptospirosis, hantavirus, diarreas agudas y otras de transmisión vectorial y digestiva.
Asimismo, suministraron a la población los medicamentos como analgésicos, antiparasitarios, antibióticos, antinflamatorios y otros.
En la zona del Chapare cochabambino, una de las más afectadas por las lluvias y en donde se ha reportado un brote de dengue, se encuentran cinco entomólogos y un epidemiólogo.
En esa zona tropical, los médicos cubanos, conjuntamente con personeros del Ministerio de Salud, asesoran una intervención epidemiológica, mediante la cual se han inspeccionado 130.783 depósitos de agua, se destruyeron 69.008 focos vectoriales y se fumigaron 12.506 viviendas.
El comunicado señala que la Dirección de la Brigada Médica Cubana realiza su aporte fundamental con medidas preventivas para afrontar la situación de emergencia que vive Bolivia.
http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080206111524
Nenhum comentário:
Postar um comentário