sábado, 2 de fevereiro de 2008

Perú/Todo indica que el presidente García busca liquidar opositores. En la mira: Toledo y Humala

Susana Grados Díaz

Diário la Primera/ 2 febrero 2008

A Ollanta Humala le caen denuncias graves y hasta quieren desterrarlo. En el caso de Toledo, el Presidente ha dicho “agárrenlo como sea”, según Carlos Ferrero. García utiliza juicios contra los opositores

DATO
El Partido Nacionalista Peruano (PNP) recordó en un comunicado que “los nacionalistas y su líder han luchado contra viento y marea” para llevar el diferendo marítimo a la Corte Internacional de La Haya, como vía pacífica de solución de este conflicto internacional. Aclaró que en ese contexto se dieron las declaraciones de Humala que dan la razón a militares en retiro que advierten que hay que estar preparados por si Chile no acepta el fallo de La Haya.

El pedido de la fiscal Gladys Fernández, de encarcelar por 15 años y luego desterrar al presidente del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, se está convirtiendo en un bumerán político contra el gobierno aprista. Diversos líderes políticos y analistas coinciden que este acto es una forma de utilización del Poder Judicial por el gobierno para ­acallar a las voces opositoras. Tal parece que los tentáculos oscuros del gobierno del presidente Alan García tienen un objetivo claro: descabezar a la oposición.
“García no quisiera tener ­oposición”, señaló contundente el ex premier Carlos Ferrero, refiriéndose a que tanto Ollanta Humala como el ex presidente Alejandro Toledo están sufriendo persecución política y enfrentan sendos juicios ordenados por consigna.
“En el caso de Toledo es ­evidente que García ha dicho ‘agárrenlo como sea’. Es evidente que en el Poder Judicial existe gente que está dispuesta a seguir las recomendaciones de García”, afirmó.
Y en el de Ollanta Humala, anotó que no le parece “que se pueda presentar una acusación sin haber escuchado la declaración del acusado, no tiene lógica”. Sobre la posible expatriación del líder nacionalista, aseguró que “no está permitido por la Constitución y va contra los derechos humanos”.
Para el analista político Carlos Tapia, “el pueblo no sólo ha aceptado a Ollanta Humala como cabeza de la oposición sino también como alternativa de gobierno”, por lo que “seguramente los que hacen inteligencia para el APRA se han dado cuenta y por eso quieren golpearlo rápidamente”.
“El llamamiento a movilizarse para la defensa de Ollanta es la defensa del debido proceso, del Estado democrático y del Estado de Derecho”, advirtió, en referencia a la manifestación a favor del líder nacionalista del miércoles pasado en la Plaza Francia.
Solidaridad
Partidos políticos de gobierno y otras agrupaciones progresistas de Sudamérica y el Caribe, por ejemplo, suscribieron un pronunciamiento de solidaridad con Ollanta, y condenaron la presión del poder político sobre la justicia en nuestro país. Firman al pie el Movimiento Al Socialismo (MAS), que lidera el presidente boliviano Evo Morales; el Frente Amplio de Uruguay, que preside el mandatario uruguayo Tabaré Vásquez; así como también el Partido de los Trabajadores (PT), de Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente de Brasil.
Con anterioridad el líder ­opositor recibió expresiones de apoyo de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Nicaragua, Daniel Ortega.
Igualmente, de la Fundación Danielle Miterrand, que encabeza la viuda del ex presidente francés François Miterrand, y de diversas instituciones y organizaciones políticas y sociales de Europa y América Latina.

http://diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=9943

Nenhum comentário: