TeleSUR/21 febrero 2008
Así lo anunció este jueves el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien repudió la declaración unilateral de independencia que la provincia serbia de Kosovo declaró el fin de semana.
El mandatario venezolano acusó al gobierno de Estados Unidos de estar involucrado en el plan independentista de Pristina y aseveró que lo mismo pretenden hacerle a Bolivia, al aludir a las pretensiones del prefecto del departamento de Santa Cruz de llevar a un referendo su estatuto autonómico.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó este jueves la independencia unilateral de Kosovo y aseguró que la secesión kosovar "es parte de la presión de Estados Unidos".
"No reconocemos la independencia de Kosovo", fustigó el mandatario venezolano.
"Protestamos contra eso, no sé cómo hay países que lo aceptan", lamentó en alusión a las cerca de quince naciones, entre ellos EEUU, Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia, que han respaldado la secesión de Kosovo.
"Es preocupante que las Naciones Unidas se presten para este juego de Estados Unidos", lamentó el mandatario en una reunión con su gabinete, en referencia al silencio de la ONU ante la independencia autoproclamada por las autoridades kosovares.
Chávez hizo un llamado a que la independencia de Kosovo sea desconocida y "se busquen los mecanismos de diálogo político, (en) Naciones Unidas, la Unión Europea, y que se eche esto para atrás", proclamó.
"No se puede aceptar, es un precedente sumamente peligroso y puede llevar a una guerra", alertó.
El mandatario venezolano aseguró que su postura coincide con la de Rusia, China y España.
Asimismo, acusó a Estados Unidos de estar involucrado en el plan independentista de Kosovo y aseveró que lo mismo pretenden hacerle a Bolivia, al aludir a las pretensiones del prefecto del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, de llevar a cabo un referendo su estatuto autonómico.
Chávez coincidió con su par boliviano, Evo Morales, quien el martes consideró "grave" que algunos sectores políticos pretendan dividir al país como actualmente sucede en Serbia, luego de que la provincia de Kosovo declarara su independencia de forma unilateral el pasado domingo con el respaldo pleno de Estados Unidos y de los grandes países de la Unión Europea.
Morales comparó lalo que ocurre Serbia con la separación de Kosovo con las aspiraciones de las autoridades de la provincia boliviana de Santa Cruz (este), que en diciembre aprobaron un estatuto autonómico y ahora convocaron a un referendo para aprobarlo, pese a haber sido derrotados hace dos años en otra consulta popular nacional sobre este tema.
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/24662/venezuela-rechaza-independencia-de-kosovo/
Nenhum comentário:
Postar um comentário