terça-feira, 5 de fevereiro de 2008

Enjuician a ex oficiales argentinos por violación de Derechos Humanos durante dictadura militar

TeleSUR / 5 febrero 2008 / http://www.telesurtv.net


Entre los enjuiciados está el ex Jefe del Ejército argentino, Cristino Nicolaides, que deberá responder ante la justicia por crímenes y desapariciones durante el Gobierno militar.

Un grupo de seis ex oficiales argentinos, acusados de violación de derechos humanos durante la última dictadura militar que gobernó a la nación rioplatense entre los años de 1976 y 1983, comenzó a ser juzgado este martes en un tribunal federal de la provincia de Corrientes.

Entre los enjuiciados está el ex Jefe del Ejército argentino, Cristino Nicolaides, que deberá responder ante la justicia por crímenes y desapariciones durante el Gobierno militar.

El capitán retirado Juan Carlos Demarchi, los coroneles Horacio Losito y Rafael Manuel Barreiro y los oficiales de la Gendarmería Carlos Roberto Piriz y Raúl Alfredo Reynoso son los uniformados que son juzgados junto el ex titular del Ejército.
En las afueras del juzgado, ubicado en pleno centro de la ciudad de Corrientes, se congregaron por un lado familiares y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y por el otro familiares y allegados a los militares imputados.
Se trata del primer juicio en el que se debatirá sobre el funcionamiento de un centro clandestino de detención y exterminio de personas en el interior de la nación argentina, específicamente en el Regimiento 9 de Infanteríadonde, con sede en Corrientes, donde se practicaron torturas y desapariciones entre los años 1976 y 1983.

Durante ese período, Nicolaides fue primero jefe de la 7 Brigada de Infantería con sede en Corrientes y luego del Segundo Cuerpo de Ejército de la provincia de Rosario, del que dependían las unidades militares de esa entidad argentina.
Entretanto, Demarchi, Losito y Barreiro, que eran entonces oficiales de esa brigada, son acusados por haber participado en la detención y tortura de personas.

En el proceso judicial declararán más de 80 testigos, desde profesionales especialistas en las secuelas dejadas en las víctimas de la represión, hasta ex soldados del regimiento y quienes aseguran haber sido torturados por este grupo de ex oficiales.

Sin embargo, Nicolaides, de 80 años, no asistirá a las audiencias pues se encuentra enfermo y recluido en su domicilio en la ciudad argentina de Córdoba.

Este ex oficial el Ejército argentino ya fue condenado el pasado 18 de diciembre a 25 años de prisión en otro juicio, por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad cometidos por el "Batallón 601", nombre con el que se denominaba al Servicio de Inteligencia Militar de la dictadura.

TeleSUR-Télam-Clarín/md-MD

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/index.php?ckl=24048#

Nenhum comentário: