terça-feira, 5 de fevereiro de 2008

Brasil/Ex diputado confirma que João Goulart estaba en las listas de la Operación Cóndor

Foto: Pesidente João Goulart (1918-1976) hace un discurso en la Central de Brasil, en 1964, acompañado por la primera dama, Maria Tereza Goulart

Claudio Leal

San Pablo, Brasil/29 enero 2008

En una entrevista a Terra Magazine, el ex exiliado político y ex diputado federal Neiva Moreira, de 90 años, rememora su primer contacto con la Operación Cóndor y ofrece un testimonio: el nombre del ex presidente brasileño João Goulart, depuesto en 1964, estaba en una lista de enemigos de las dictaduras sudamericanas a ser asesinados. Él conoció la relación a través de un diplomático hispanoamericano en Argentina.

-Circulaba mucho la información de que estaban dos senadores de Uruguay y militares bolivianos y brasileños demócratas y opositores a la dictadura, asesinados tiempo después. (...) Lo que se puede afirmar, porque tomó estado público, es que el nombre de João Goulart estaba en aquella lista siniestra- asegura Neiva Moreira.

La muerte de João Goulart en 1976, durante su exilio argentino, salió del campo de las teorías conspiratorias y llegó este mes a las esferas judiciales.

Basada en la declaración testimonial del ex agente de inteligencia del gobierno del Uruguay Mario Neira Barreiro -preso en Rio Grande do Sul por robo y asociación ilícita- y en los rastros de la Operación Cóndor, la familia de Jango presentó una querella en la Fiscalía General de la República para investigar las denuncias de envenenamiento del líder del partido de los trabajadores.

En una entrevista a la periodista Simone Iglesias para el diario Folha de S.Paulo de ayer, Barreiro reafirmó la historia e informó que la orden de matar provino del gobierno de Ernesto Geisel (1974-1979).

En el relato del uruguayo, se colocaron comprimidos envenenados en los frascos de medicamentos de Jango, en una operación identificada como "Escorpión". El escritor y periodista Carlos Heitor Cony entrevistó al ex agente para el libro O beijo da morte (2003), en asociación con Anna Lee. En un ensayo reciente publicado por la Folha, Cony definió la personalidad de Barreiro:

"Es un hombre peligroso (estaba esposado cuando lo entrevistamos), con tendencia al delirio. Pero su delirio tiene una espina dorsal que supera los detalles asombrosos de su relato."

La Operación Cóndor era un acuerdo de cooperación militar entre las dictaduras de Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Perú, para perseguir a los enemigos políticos en el exilio. Volvió a escena en diciembre de 2007, con el pedido de prisión a 140 militares de estos países, librado por la justicia de Italia (25 ciudadanos de origen italiano están "desaparecidos").

Neiva Moreira sintió en el exilio las operaciones del Cóndor. Como periodista aún en actividad, trabajó para Diários Associados -y debió lidiar con una serpiente llamada Assis Chateaubriand- y fundó la revista internacional Cadernos do Terceiro Mundo. Entrevistó desde a Yasser Arafat hasta a Saddam Hussein. Nació en Maranhão el 10 de octubre de 1917, y es uno de los referentes éticos del parlamento brasileño.

Después del golpe de 1964 y siendo líder del Frente Parlamentario Nacionalista, Neiva se exilió en Uruguay. Por presiones políticas partió hacia Argentina y Perú. Su experiencia como político y periodista está en el libro de memorias O Pilão da Madrugada - Um depoimento de Neiva Moreira a José Louzeiro. Leal amigo y compañero del ex gobernador Leonel Brizola (1922-2004) sigue estando afiliado al PDT. Guarda la historia de los embates políticos brasileños desde los años 30.

En abril de 2001, Neiva Moreira prestó declaración en la comisión de la Cámara que investigó la muerte del ex presidente. Recordó que en aquella época la lista incluía también al general boliviano Juan Torres, al senador uruguayo Wilson Ferreira Aldunate y al general Prates.

En esta entrevista, el ex diputado vuelve a defender la investigación de los hechos:

- Es obvio que la abrumadora mayoría del pueblo brasileño repudia los métodos utilizados por la dictadura y es natural que se espera que el gobierno y la justicia brasileños tengan como referencia la posición de la justicia italiana.

A continuación, Neiva Moreira responde por escrito en esta entrevista las preguntas de Terra Magazine.

Terra Magazine: La familia de João Goulart inició una acción en la Fiscalía General de la República para pedir la investigación de la muerte del ex presidente en el exilio, que puede estar vinculada a la Operación Cóndor. ¿Cree que existen razones para avalar la posibilidad de envenenamiento?
Neiva Moreira: En el período posterior a la muerte de João Goulart circuló intensamente en los países latinoamericanos, sobre todo en Argentina, la sospecha de asesinato. Considero importante y oportuna la iniciativa de la familia, buscando esclarecer la muerte del Presidente.

Terra Magazine: ¿Cómo se enteró en el exilio acerca de la cooperación entre las dictaduras militares de América del Sur?
Neiva Moreira: Varios medios confiables y confidenciales nos hicieron creer en aquella cooperación y fueron innumerables las precauciones que tomamos para escapar de la represión continental. Aquello nos tenía profundamente indignados y nos llevó a denunciar el hecho en los medios de comunicaciones de los distintos países en que estuvimos exiliados.

Terra Magazine: ¿Ud. tuvo acceso a una lista secreta con los enemigos a ser eliminados por los regímenes militares de Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Perú? ¿El presidente João Goulart figuraba en esa lista? ¿Quién más estaba?
Neiva Moreira: Circulaba mucho la información de que estaban dos senadores de Uruguay y militares bolivianos y brasileños demócratas y opositores a la dictadura, asesinados tiempo después. Personalmente, toda vez que una figura importante de la dictadura brasileña iba a Montevideo, yo era detenido previamente en un hotel que decían que pertenecía al presidente Joao Goulart, y era interrogado. La última operación movilizó más de un centenar de soldados, que no encontraron nada que confirmara tales sospechas terroristas.

Terra Magazine: En 2001, en una comisión de la Cámara que investigó la Operación Cóndor, Ud. dijo que aún no podía revelar el nombre del diplomático hispanoamericano que le proporcionó la lista secreta. ¿Siete años después ya es posible?
Neiva Moreira: Por obvios motivos, la precaución continúa y creo que va a continuar por mucho tiempo. Lo que se puede afirmar, porque tomó estado público, es que el nombre de João Goulart estaba en aquella lista siniestra.

Terra Magazine: ¿Brizola estaba en la mira de la Operación Cóndor?
Neiva Moreira: Era uno de los blancos de todas las acciones de las dictaduras latinoamericanas. Es importante afirmar que nunca ni por nada él se apartó ni un milímetro de sus ideales de libertad y su incansable capacidad de lucha.

Terra Magazine: ¿Cómo evalúa la decisión de la justicia italiana, que libró 140 pedidos de detención contra los involucrados en la "Operación Cóndor"?
Neiva Moreira: Esa decisión merece todo el apoyo y aplauso, dado que todas las iniciativas que denuncien las dictaduras latinoamericanas y otras de la época carecen de profundización y a partir de la denuncia no llegan al castigo de los involucrados.

Terra Magazine: ¿Cuál debe ser la acción del gobierno y de la justicia brasileños?
Neiva Moreira: Es obvio Es obvio que la abrumadora mayoría del pueblo brasileño repudia los métodos utilizados por la dictadura y es natural que se espera que el gobierno y la justicia brasileños tengan como referencia la posición de la justicia italiana.

http://www.us.terra.com/terramagazine/interna/0,,OI2286272-EI8868,00.html

Lea también

La justicia italiana investiga a militares peruanos
La Operación Cóndor fue el Mercosur de las dictaduras
Más represores del Plan Cóndor en la mira de la Justicia

Nenhum comentário: