sexta-feira, 22 de fevereiro de 2008

Evo Morales advierte sobre "grave" pretensión de Santa Cruz de separarse como Kosovo

TeleSUR 21 febrero 2008

Evo Morales comparó las actuales intenciones de las autoridades del departamento Santa Cruz, al este de Bolivia, con la separación unilateral decretada por la provincia serbia de Kosovo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó este martes de "grave" que algunos sectores políticos pretendan dividir al país como actualmente sucede en Serbia, luego que la provincia de Kosovo declarara su independencia de forma unilateral el pasado domingo con el respaldo pleno de Estados Unidos y de los grandes países de la Unión Europea.
Morales comparó la situación del país europeo con las aspiraciones de las autoridades de la provincia de Santa Cruz (este), que en diciembre aprobaron un estatuto autonómico y ahora convocaron a un referendo para aprobarlo, pese a haber sido derrotados hace dos años en otra consulta popular nacional sobre este tema.
"Hoy estaba leyendo, queremos como en Kosovo, algo grave, y por eso todos debemos unirnos", declaró el jefe de Estado.
El mandatario boliviano criticó nuevamente el contenido del referido estatuto autonómico de Santa Cruz, señalando que busca la separación del país, porque dan al prefecto cruceño, Rubén Costas, la potestad de definir la tenencia de tierras y la concesión de títulos de propiedad.
"Que solamente la tierra en Santa Cruz sea de propiedad del prefecto del departamento porque sólo el puede administrar la tierra, ya es prácticamente una división", advirtió.
Santa Cruz es la más provincia más rica, grande y próspera del país andino. Con poco más de 360 mil kilómetros cuadrados, lo que equivale a 33 por ciento del territorio total de Bolivia, y una población que supera los dos millones de habitantes, es la región más industrializada de la nación andina con 23 por ciento de la población activa.
Su renta per capita es la más alta y su tasa de crecimiento anual es muy elevada, debido principalmente a la producción agropecuaria y forestal de rubros como la soya, la caña de azúcar, el algodón, del cuero y la madera. Allí se cultiva 45 por ciento de los alimentos que consumen a diario los bolivianos.
Pero su mayor riqueza natural se encuentra en su subsuelo que retiene inmensos yacimientos de petróleo y gas natural.
Embajador estadounidense conspirador
Pero las intenciones de Santa Cruz, de separarse del resto de Bolivia, no parecen ser responsabilidad únicamente del prefecto de ese departamento, así lo ha venido asomando Morales desde el año pasado.
En noviembre pasado, durante la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile, Morales acusó al embajador de Estados Unidos en La Paz, Phillip Goldberg, de encabezar, junto a la oligarquía, una conspiración contra su Gobierno.
"Cuando nosotros estamos apostando para cambiar Bolivia (...), hay unos pequeños grupos de la oligarquía (que conspiran) en directa alianza con el representante del gobierno de Estados Unidos. Es una abierta conspiración", deploró Morales.
Un mes más de tarde, Morales reiteró su denuncia contra Goldberg, de quien dijo que coordina "acciones desestabilizadoras" contra su administración.
Una reciente investigación de la Agencia Boliviana de Información (ABI), da cuenta de la participación de Goldberg en la guerra civil yugoslava, que estalló en la década de los noventa y concluyó con su desintegración.
ABI destaca que "entre 1994 y 1996, Goldberg se desempeñó como 'oficial de escritorio' del Departamento de Estado en Bosnia, coyuntura en la cual estalló el conflicto entre los separatistas albaneses y las fuerzas de seguridad serbias y yugoslavas".
En ese mismo período, Goldberg se desempeñó como asistente especial del embajador Richard Holbrooke, quien fue artífice de la desintegración de Yugoslavia y la caída del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic.
Posteriormente, Goldberg retornó a los Balcanes para dirigir la misión estadounidense en Pristina, capital de Kosovo, desde donde apoyó el enjuiciamiento en el Tribunal de La Haya de Milosevic, fallecido el 11 de marzo del 2006.
Para el ex director de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Gabriel René Moreno, Roger Tuero, los perfiles de cada embajador son determinantes para la diplomacia estadounidense.
"No es por azar que este señor es trasladado de Kosovo a Bolivia", señaló Tuero en una entrevista con un diario boliviano, publicada el 13 de julio de 2006, tres meses antes de que presentara sus cartas credenciales al presidente Evo Morales, el 13 de octubre de ese año.
El pasado domingo, el Parlamento de Kosovo, de 11 mil kilómetros cuadrados y 2,1 millones de habitantes, un 95 por ciento de ellos albaneses, aprobó la declaración de independencia propuesta por el gobierno del primer ministro Hashim Thaci.
"Los líderes de nuestra nación, democráticamente elegidos, declaramos a Kosovo un Estado independiente, soberano y democrático", anuncia el texto aprobado por 109 de los 120 diputados kosovares.
El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) convocó inmediatamente, a instancias del embajador ruso, una sesión de emergencia para analizar una respuesta a la proclamación. De los cinco miembros con derecho a veto en el Consejo de Seguridad, Rusia y China se oponen a la independencia kosovar, mientras que Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia la apoyan.
Serbia adelantó que no reconocería la independencia de este territorio, donde vive una minoría de unos 100 mil serbios y se encuentran numerosos monasterios ortodoxos.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/24650/evo-morales-advierte-sobre-grave-pretension-de-santa-cruz-de-separarse-como-kosovo/

Nenhum comentário: