La Paz, 25 febrero 2008 (ABI) - El Gobierno ratificó su determinación de suspender las becas de militares y policías a la "Escuela de las Américas", ahora con el nombre de Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (Westem Hemisphere Institute for Security Cooperation).
"Por ello y de acuerdo a la doctrina propia de Seguridad y Defensa, el Gobierno fortalecerá y privilegiará el intercambio académico con varios países de la región para la lucha contra el narcotráfico y terrorismo", indicó el ministro de Defensa, Walker San Miguel.
La autoridad fue enfática en manifestar que el Gobierno del presidente Evo Morales tiene muchos acuerdos bilaterales para que países como Brasil, Argentina, China, y otros puedan acoger a otros oficiales para que se capaciten.
A la fecha, dijo que esperan que los 15 oficiales de la Policía Nacional que estudian en este instituto, métodos de lucha antinarcóticos y terrorismo, regresen al país para concretar la suspensión de estas becas.
Aclaró que "con esta decisión pareciera que se quiere perjudicar a los oficiales de las Fuerzas Armadas que estudian y se capacitan, eso no es así, la decisión y visión es política".
Explicó este lunes que el Gobierno nacional tomó la decisión soberana de no enviar más becarios entre oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, al Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica.
"La decisión de no enviar más oficiales a este instituto coincide con los postulados del Gobierno nacional, de tener una doctrina de seguridad y defensa propia", enfatizó.
Aseveró que el Gobierno está alentado que Bolivia tenga su propia visión de seguridad y defensa, incluso hemisférica junto con los países latinoamericanos.
Bajo este criterio, agregó, se determinó suspender este programa y no enviar más a los oficiales becados a la "Escuela de las Américas", ahora denominado Instituto de Cooperación para la Seguridad.
Recordó que la Escuela de las Américas, siempre fue observada y cuestionada en varios países con relación a la seguridad nacional.
"Los gobiernos militares en la región, incluso, voces al interior de los Estados Unidos, organizaciones sociales, gubernamentales y líderes de opinión, de manera recurrente se pronunciaron por el cierre definitivo de ese instituto, porque en determinado momento se cerró, pero se volvió a reabrir con otro nombre", explicó.
http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080225192208
Nenhum comentário:
Postar um comentário