sexta-feira, 1 de fevereiro de 2008

Paraguay/Lugo y Franco se anotan demostrando su fuerza

Opositores advierten que rechazaran con movilizaciones eventual impugnacion

Asunción, Paraguay, 1 de febrero 2008 - Con una demostración de fuerza multitudinaria y el mensaje de que no permitirán impugnaciones, los aliancistas inscribieron ayer en la Justicia Electoral a su dupla presidencial Fernando Lugo-Federico Franco. Advertencias de más movilizaciones, además de optimismo por un eventual triunfo, marcó la jornada.

Lugo y Franco ingresaron a las 10:00 al local del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) seguidos de una gran multitud de simpatizantes eufóricos que coparon el salón de actos del organismo judicial, con sus banderas de diferentes partidos, batucada y consignas contra el fraude y el presidente Nicanor Duarte Frutos. “Fraude nunca más”, “Nicanor ijapu”, “Se siente, se siente Lugo presidente”, entre otras, retumbaban en la sala. Esto generó un momento de confusión, más aun porque los postulantes decidieron dar un saludo de cortesía a Rafael Dendia, titular del TSJE. La prensa y algunos adherentes que se filtraron a empellones tuvieron que pasar la barrera de guardias que se improvisó en el pasillo. Como Dendia se hizo acompañar de Juan M. Morales para recibir a Lugo y Franco, estos resolvieron sobre la marcha saludar también al miembro Alberto Ramírez Zambonini, generándose otra serie de empujones y gritos. Finalmente, la recepción formal de la fórmula presidencial de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) se hizo en el salón de actos ante el tribunal electoral, primera sala.
Mientras tanto, una entusiasta y colorida muchedumbre de unas cuatro mil personas estaba esperando en la calle, copando totalmente la avenida Eusebio Ayala, en un trayecto de 100 metros aproximadamente. Lugo y Franco salieron a dar breves discursos en una tarima improvisada sobre un vehículo para finalizar el evento. Enfatizaron que el pueblo está unido más que nunca para producir el cambio tan esperado y que ellos no robarán un centavo de las arcas públicas.
La previa
El acto en la Justicia Electoral tuvo un capítulo previo con un mitin, desde las 8:00, en la plaza Emilio Cubas, a pocas cuadras del TSJE. Allí confluyeron todos los partidos y movimientos que conforman la APC, con sus respectivos contingentes. Se declaró una especie de tribuna libre en que la mayoría de los líderes habló, así como Lugo. Enfatizaron que rechazarán con movilizaciones cualquier impugnación del oficialismo colorado contra el ex obispo. Guillermina Kanonnikoff, de Tekojoja, destacó que la chapa Lugo-Franco no es impuesta sino surgió del pueblo y pidió a la gente que reaccione ahora y no plaguearse simplemente después. El liberal Julio C. “Yoyito” Franco destacó que los liberales también se suman porque saben que las penurias, sobre todo, no distinguen banderías y que se necesita el cambio para terminar con el fraude y las injusticias en el país. Destacó que la APC integran liberales, colorados, socialistas, empresarios, trabajadores y artistas. Entre otros, también habló el colorado Oscar Facundo Ynsfrán, en nombre de Fuerza Republicana, y Carlos Filizzola, titular del Partido País Solidario, quien señaló que “Dendia y Morales ya se han vendido a Nicanor”.
Luego marcharon por Choferes del Chaco y Eusebio Ayala hasta el TSJE, donde otra columna de gente ya había cerrado la calle desde tempranas horas. Una numerosa dotación policial seguía la manifestación de los opositores. (ABC Color)



Nenhum comentário: