sexta-feira, 5 de outubro de 2007

Bolivia/Evo pide a suramericanos consolidar la Patria Grande para construir una sociedad más justa

Cochabamba, 05 octubre 2007 (ABI) - El presidente, Evo Morales Ayma, demandó este viernes a los 56 parlamentarios de los 12 países suramericanos a trabajar por la Patria Grande o Unión Suramericana de Naciones para construir una sociedad más justa.

En oportunidad de inaugurar el Seminario "Alternativa para la Constitución del Parlamento de Unasur" el Primer Mandatario indígena de Bolivia llamó a los participantes a construir el Parlamento Suramericano que permita consolidar la unidad de la región.

El Jefe de Estado destacó los primeros resultados alcanzados desde la conclusión de la II Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad Suramericana de Naciones el 8 y 9 de diciembre de 2006, en la ciudad de Cochabamba.

En ese marco dijo que ya están dadas las bases de trabajo porque existen los parlamentos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Mercado Común del Sur (Mercosur), el Parlamento Indígena y el Amazónico para concretar la unidad de los pueblos de la región con esfuerzo y transparencia.

"Esta es una reunión histórica para el continente, para Suramérica, es un evento histórico porque estamos gestando una unidad suramericana por la que lucharon nuestros antepasados Simón Bolívar por la Patria Grande y Tupac Katari por la reconstitución del Tawantinsuyo", manifestó el Jefe de Estado.

Morales Ayma aseguró que la constitución de la unidad regional hará de la Comunidad Suramericana la reserva moral, la reserva ecológica, la reserva de los recursos naturales y la esperanza de vida para la humanidad.

Aseguró que el movimiento indígena y campesino de Suramérica es la reserva moral del mundo porque no se vive por la acumulación económica en familias, sino por la solidaridad, la complementariedad y sobre todo por el trabajo en armonía con la madre tierra.

El Jefe de Estado boliviano destacó el crecimiento económico de Venezuela y la honestidad de Chile, pero que en el marco de la complementariedad urge la unidad de los 12 países de la Comunidad Suramericana para resolver los problemas de los marginados de siempre.

"Estoy seguro que si hay transparencia y trabajo por nuestros pueblos podremos resolver el deseo que tienen todos los pueblos. Ya no es hora de pensar en la plata para familias, personas y grupos sino pensar en la patria grande que es una Unión Suramericana", dijo.

"Quiero decirles que Cochabamba va ha garantizar una buena sede para el Parlamento Suramericano. Agradezco las iniciativas que nos han hecho llegar. Envidiamos al Parlamento Europeo y por qué no podemos hacer un mejor Parlamento Suramericano", desafió Morales Ayma.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20071005123239

Nenhum comentário: