segunda-feira, 1 de outubro de 2007

Ecuador eligió constituyentes -- Un escenario que favorece a Rafael Correa

Por la Redacción de APM/30 septiembre 2007

Si los escrutinios finales confirman las tendencias, los ecuatorianos podrán contar con una Constitución al servicio de los cambios y las transformaciones sociales.

El escrutinio oficial tendrá la última palabra, pero si se confirma la tendencia reconocida a pocos minutos de cerrada la votación del domingo último, para la Asamblea Constituyente, el presidente Rafael Correa podrá contar con una herramienta incuestionable para avanzar en su programa de transformaciones sociales y políticas. Ello jugará a favor de las fuerzas contrahegemónicas y de integración que pujan por hacerse un espacio o consolidarse, según los casos, en la región sudamericana.

Fue llamativo como, a minutos de cerradas las urnas, las grandes agencias internacionales de noticias difundieron que se anunciaba un éxito rotundo de Correa.

El movimiento del presidente obtuvo el domingo una "abrumadora mayoría" en la elección de los 130 miembros de la asamblea que deberá escribir una nueva Constitución en Ecuador, afirmaba Reuters, tras consultar a varios ministros de Estado.

"Es la información que hemos comenzado a obtener. Tendríamos más de 70 asambleístas," dijo el ministro del Litoral, Ricardo Patiño, uno de los hombres de confianza de Correa, en una conversación telefónica, aseguro Reuters.

El movimiento Alianza País del presidente Correa necesita al menos 66 escaños para lograr el avance de sus propuestas en la asamblea sin recurrir a alianzas.

Nueve millones 371 mil 455 ecuatorianos , incluidos 153.244 registrados de los que viven en el exterior, acudieron a las urnas para elegir, de entre 3.229 candidatos, los 130 asambleístas con plenos poderes, que redactarán la vigésima Constitución nacional.

El resultado final de los comicios puede arrojar una victoria estratégica para las fuerzas sociales y políticas que respaldan al presidente Correa y buscan un profundo cambio social y político en el país.

Los últimos sondeos privados habían indicado que el movimiento de Correa, Alianza País, lograría el bloque más grande en la asamblea, pero no resultaba seguro que consiguiese los 66 escaños requeridos para aprobar sus reformas sin necesidad de apelar a alianzas. Sin se confirman las tendencias reconocidas a poco de terminar la votación, ese objetivo se habrá alcanzado.

Otras agrupaciones como Sociedad Patriótica, del ex presidente Lucio Gutiérrez, y el partido Renovador Institución (Prian) obtendrían 17 y 12 asientos, respectivamente, lo cual denota la amplia ventaja de la agrupación oficialista.

El sondeo realizado por la empresa Market había revelado que la popularidad de Correa asciende al 63 por ciento, lo cual confirmaría el triunfo de su agrupación en esta contienda comicial.

De lograrse estos pronósticos, la Asamblea Constituyente, a instalarse el 31 de octubre próximo, elaboraría una carta magna acorde las pretensiones de cambio del gobierno, que busca fortalecer el papel regulador y controlador del Estado en la economía.

El Congreso sería disuelto y una comisión legislativa se encargaría de legislar durante los seis meses de duración de la Asamblea y una vez convocado el referendo para aprobar la Constitución se realizarían los comicios parlamentarios.


Los comicios se iniciaron a las 7 de la mañana hora de Ecuador y cerraron 10 horas más tarde, y transcurrieron con normalidad.

El presidente Correa había augurado el mismo domingo cambios profundos en el país tras las elecciones para designar una Asamblea Constituyente, señaló por su parte la agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina.

Estas fueron las elecciones más importantes del último siglo, resaltó Correa en breves declaraciones a medios de prensa en Quito.

Puntualizó que el proceso que se registra en Ecuador, "es comparable con la revolución liberal del viejo Luchador Eloy Alfaro" (1895), quien puso fin a la explotación feudal e impulsó importantes reformas, como las educación gratuita y laica.

"Van a haber cambios profundos en la Patria para el bien de todas y todos", subrayó el mandatario, quien se mostró prudente de hacer cualquier pronunciamiento en torno a una victoria de su movimiento Alianza País en estas elecciones. Correa destacó que el pueblo ecuatoriano será el gran triunfador de esta gesta histórica.

http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=3679

Nenhum comentário: