Cada año se pretende generar 90 mil empleos nuevos con una serie de políticas. Privados piden estabilidad y seguridad jurídica para contribuir en la generación de nuevos puestos de trabajo. La COB cree que hasta la fecha ese anuncio es sólo demagogia y espera ver resultados más adelante.
La Paz, 13 octubre 2007 (ABI) - En el marco de política nacional de empleos, el Gobierno proyecta la creación de 360.000 fuentes de trabajo hasta el 2010, como un beneficio para todos los hombres, mujeres y jóvenes desocupados en el país. Este ambicioso objetivo aún no es percibido por los empresarios y la Central obrera Bolivana (COB).
Según el informe proporcionado por el Ministerio de Trabajo, al menos 90.000 puestos de trabajo se crearán cada año, desde el 2007 hasta el 2010. Hasta la fecha se crearon 45.000 nuevos empleos en diferentes rubros, dijo el ministro de Trabajo Walter Delgadillo.
Estos datos fueron cuestionados, de forma separada, por el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Roberto Mustafá y el dirigente del ente matriz de los trabajadores, Nicanor Baltazar, coincidieron por separado, que no se sientes las medidas gubernamentales en esta temática y consideran que el desempleo sigue siendo una problemática lamentable en el país.
"Estamos trabajando para generar empleos porque es uno de los objetivos centrales y básicos de nuestra institución conjuntamente con las políticas gubernamentales que es aumentar las fuentes de trabajo en nuestro país", afirmó el Ministro de Trabajo.
En ese sentido, una de las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo (PND) comprende fomentar las relaciones económicas, políticas y culturales e incluye a los sectores vinculados con el comercio e intercambio de bienes, servicios y capitales.
La autoridad de Gobierno afirmó que hasta septiembre de este año se pudo crear 45.000 puestos de trabajo a través de la inversión pública, de los municipios, las prefecturas, el Ejecutivo, transportes y comunicaciones. Esperan llegar a la meta de los 90 mil hasta fin de año.
Tasas de desempleo
Según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2006 la tasa de desempleo llegó al 7.99 por ciento en el sector urbano y 1.19 por ciento en el sector rural. Ambos índices calculan el 9.18 por ciento de tasa de desempleo a nivel nacional.
De su parte, la responsable del Observatorio Laboral, Clara Machado, explicó que a través de nuevos proyectos laborales, se tiene el propósito de reducir el índice actual de la tasa de desempleo del 7.99 por ciento, para llegar al 4.6 por ciento cuando hasta el 2010.
"Los 90 mil empleos de cada año están en el marco del Plan Nacional de Desarrollo. Tenemos que llegar a reducir y llegar a 4.6 hasta 2010", precisó.
Según el ministro Delgadillo,varios son los rubros de empleo, en hidrocarburos, minería, transportes, comunicaciones y en el sector regional en todo el país. "Por tanto, hay sectores públicos que van a trabajar en el empleo, como también privados, comunitarios, cooperativas, en fin son muchos", agregó.
Ocupados – desocupados
Los datos del informe del INE respecto al número de empleados y desempleados en 2006, indica que el 92.1 por ciento de la tasa de empleos comprende un total de 4.550.309 personas con puestos de trabajo.
Sin embargo, un total de 243.532 personas estarían desempleadas, es decir el 7.99 de la tasa de desempleo, en el área urbana.
Machado afirmó que "el Gobierno se ha comprometido a reducir esa tasa de desempleo, con la ayuda de otros ministerios, para trabajar en forma coordinada y coadyuvar en este objetivo".
COB – trabajadores
El dirigente de la COB, Nicanor Baltazar, indicó que hasta el momento no se conocen los avances de las políticas gubernamentales para enfrentar el desempleo que deberían generar nuevos puestos de trabajo para los desocupados. Cree que las palabras del Gobierno solo son simples "demagogias".
"Por eso no hay un justificativo de avance en este tema, solamente hubo una propaganda para más empleos, sin embargo, el requerimiento del pueblo boliviano y de los trabajadores es mayor", precisó.
Baltazar dijo que la COB tiene esperanza de que ese ofrecimiento se cumple más adelante con la explotación de hierro del Mutún, las refinerías, créditos para microempresas, entre otros.
Empresarios
El titular de los privados, Roberto Mustafá, afirmó que el índice de la tasa de desempleo en el país supera el 9.18 por ciento, tomando en cuenta el sub-empleo que significa comerciantes informales que tienen un capital ínfimo que no pasan de 100 bolivianos.
"Cuando vemos algunas personas que están en las ferias vendiendo pequeñas cantidades de mercadería, que no alcanzan siquiera 100 bolivianos de su mercadería, entonces eso es sub-empleo, conocido como desempleo", explicó el empresario.
"El Gobierno tiene que tomar en cuenta del sub-empleo, tiene que observar en los mercados donde se ven mujeres de pollera que en su mercadería tienen pequeñas cantidades de verdura, locotos y tomates para vender, y eso no puede ser empleo", acotó.
Según el empresario, el Gobierno debería generar estabilidad y seguridad jurídica, con el fin de contribuir a la generación de fuentes de trabajo.
"Nosotros los empresarios, vamos estar exportando y vamos estar produciendo más fuentes de empleo, pero que el Estado se ocupe de lo primero la estabilidad y seguridad jurídica", precisó.
http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20071014161911&PHPSESSID=6fcaa2d1c7e5e5b71779a0359ebc5c3e
Nenhum comentário:
Postar um comentário