Agência Adital/3 octubre 2007
Pedro Franco, coordinador de la Campaña Cero Desalojos dijo esperar "que este evento contribuya a la definición de políticas sociales y un marco legal de seguridad en materia de vivienda y tierra, ya que solo en Santo Domingo unos dos millones de personas viven en inseguridad y sufren desalojos por carecer de títulos de los terrenos donde viven".
El Fondo, que es parte de las Jornadas Mundiales Cero Desalojos 2007, dará acceso al suelo y la titulación a millones de personas que viven en la inseguridad y sufren desalojos. Todos los años, en el primer lunes de octubre, el mundo celebra el Día Mundial del Hábitat, con el intento de despertar las autoridades hacia esto problema, que afecta en cerca de 70% a las mujeres y entre 30 y 70 millones de niños que viven en las calles.
De los afectados por las malas condiciones, 1700 millones de personas carecen de acceso al agua potable, 3300 millones carecen de servicios sanitarios. Ya los refugiados son cientos de millones, que no pueden retornar a sus hogares debido a guerras y limpiezas étnicas; han sido desalojados como resultado de ocupación extranjera (Palestina, Kurdistán, Tibet, etc.) o que han dejado su lugar a raíz a causa de mega proyectos económicos.
El problema se concentra en el hemisferio sur empobrecido por la deuda externa que, a menudo, impide el pago de la deuda social, en los países en transición hacia economías de mercado, pero también en países industrializados donde el déficit habitacional golpea a las clases pobres, particularmente los inmigrantes.
Participarán del evento los movimientos sociales urbanos que luchan por el derecho a la vivienda, la tierra y por la erradicación en el mundo de los desalojos forzosos de los habitantes de barrios, favelas, colonias y comunidades. Además de expertos en el tema como: Paul Maquet, Esther Álvarez y Carlos Escalante, del Instituto Urbano CENCA de Peru; Andrés Antillano, de los Comités de Tierra Urbana de Venezuela; el uruguayo Gustavo González, responsable del Centro Cooperativo Sueco en Centroamérica.
Deuda externa cambiada por vivienda
La Alianza Internacional de Habitantes (AIH) está promoviendo la constitución de los "Fondos Populares por Tierra y Vivienda" financiados por la cancelación de la deuda externa. Un logró de esto proyecto fue la cancelación total de la "deuda" de Kenya con Italia y el destino de gran parte de los 44 millones de euros por la recuperación del chabolismo de la favela de Korogocho.
Ahora la entidad se une a las demás manifestaciones sociales en la Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs del 14 al 21 de octubre 2007, pues está convencida da necesidad de reforzar la alianza con el movimiento anti - deuda y los movimientos sociales que luchan por los derechos humanos y la construcción de otro mundo posible.
Nenhum comentário:
Postar um comentário