quarta-feira, 12 de junho de 2013

Patria Grande, América Latina/Instalado en Venezuela el Primer Consejo de Ministros del Banco del Sur

12 de Junio de 2013, TeleSUR http://www.telesurtv.net (Venezuela)

El Banco del Sur ha nacido de la voluntad de los pueblos del Sur que cuentan con presidentes independientes y soberanos con visión clara de que la superación de la pobreza y el desarrollo sólo se logran desde los propios pueblos suramericanos, expresó el canciller de Venezuela, Elías Jaua.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, instaló este miércoles en Caracas (capital) el Primer Consejo de Ministros del Banco del Sur, entidad que fomentará el desarrollo de la región suramericana para beneficio del pueblo.

"Vamos a direccionar las políticas estratégicas del Banco del Sur para que comience a funcionar esta hermosa experiencia soñada por líderes y anheladas por nuestros pueblos, en función de conformar un conjunto de instancias desde el sur en materia de desarrollo regional", destacó Jaua durante la inauguración del Consejo, a la que asistió en compañía de su par ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Los países socios tienen previsto establecer este miércoles una fecha de arranque, en función de los aportes que deberá efectuar cada país miembro, entre los que se encuentra Argentina que aportará 400 millones de dólares a la institución como miembro pleno y fundador.

Días atrás, Patiño había expresado que el nuevo banco "puede servir para sacar de apuros a un país pequeño o grande y no tener que someterse a los dictados y a las condicionalidades del Fondo Monetario Internacional (FMI)", de acuerdo con un reporte de la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes).

El Banco del Sur es una iniciativa del Comandante Supremo y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, que se oficializó en febrero de 2007 cuando firmó junto con el entonces mandatario argentino, Néstor Kirchner, el memorando para su creación en el que también participaron Bolivia, Ecuador, Uruguay, Brasil y Paraguay.

Posteriormente, estas naciones adoptaron el Convenio Constitutivo del Banco del Sur el 26 de septiembre del año 2009, en la Isla de Margarita, al noreste de Venezuela, en el contexto de la II Cumbre América del Sur–África.

La institución financiera suramericana tiene el objetivo de impulsar el desarrollo, el crecimiento económico y las obras de infraestructura de las naciones miembros.

El Banco del Sur tiene un capital máximo aprobado de 20 mil millones de dólares, aportados por los países integrantes de acuerdo con la capacidad de sus economías.

La sede principal de la instancia económica estará ubicada en Caracas y contará además con dos subsedes, en las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y La Paz (Bolivia).

Nenhum comentário: