quarta-feira, 26 de junho de 2013

Eurodiputados rechazan normalización de relaciones con Paraguay



25 junio 2013, Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu (Cuba)

Bruselas (PL) --- Varios miembros del Parlamento Europeo rechazaron hoy la posibilidad de normalizar las relaciones entre la Unión Europea y Paraguay en vista de violaciones de derechos humanos en esta nación sudamericana.

Una carta de los parlamentarios fue publicada poco antes de una visita del presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes.

Los autores del documento critican sobre todo que todavía no se ha aclarado la masacre de Curuguaty que, dejando un saldo de 17 muertos, fue instrumentalizada para organizar un juicio político contra el presidente democráticamente electo, Fernando Lugo y destituirlo.
"La ONU ha criticado tanto la destitución del presidente Lugo como la investigación totalmente sesgada de la matanza de Curuguaty", señalan los eurodiputados.

Agregan que no se ha esclarecido el asesinato de 11 campesinos y posteriormente uno de los testigos clave.

Los eurodiputados critican también que "no se han investigado las ejecuciones extrajudiciales, las detenciones ilegales, la tortura, ni la presencia de franco-tiradores en la escena del crimen".

Jürgen Klute, eurodiputado alemán del grupo GUE/NGL, lo calificó de escandaloso porque ni siquiera la titularidad de las tierras está clara.

"Para nosotros es evidente que no hay ninguna voluntad política al respecto, como lo hemos manifestado públicamente en una carta abierta a la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton", dijo Klute.

"El presidente electo opta por viajar a Europa para agradecer a ciertos gobiernos y la Comisión Europea su falta de posición firme contra el golpe parlamentario, en junio del año pasado", dijo por su parte Raül Romeva, eurodiputado catalán de los Verdes/ALE.

Según el portal Wikileaks, la DEA estadounidense ha vigilado a Cartes en años pasados por presuntos vínculos con la mafia de la droga y lavado de dinero, agregó Romeva.


Nenhum comentário: