13
maio 2013, Hispan TV Nexo Latino http://www.hispantv.com (Iran)
El
Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos ha sido muy dañino para
Colombia, ha expresado este lunes el senador por el Partido Polo Democrático
Alternativo Jorge Enrique Robledo.
A un año de entrar en vigor, las cifras muestran un balance negativo para el país latinoamericano, al registrar menos exportaciones y más importaciones, ha anunciado.
En este contexto, el senador colombiano ha reafirmado la necesidad de impulsar una gran convergencia, sin distingos políticos o sociales, en defensa del territorio y el sistema productivo nacional, al señalar tres puntos impostergables: detener la negociación de TLC, renegociar o denunciar los ya suscritos y aplicar una política de respaldo estatal a la agricultura y la industria nacionales.
De acuerdo con un análisis realizado por Robledo, entre junio de 2011 y marzo de 2012 - cuando aun no regía el acuerdo -, las importaciones agrícolas colombianas sumaron un millón 42 mil 914 toneladas.
Esto se produce mientras que en junio de 2012 y marzo de 2013, en plena vigencia del tratado, las importaciones ascendieron a un millón 770 mil 970 toneladas; es decir con ese tratado las importaciones agrícolas se incrementaron en 70 por ciento.
Además ha aducido que el TLC ha deteriorado la balanza comercial de bienes con ese país, al detallar que según United States Census Bureau (Oficina del Censo de la potencia norteña) las ventas de productos a Washington -a 10 meses de entrar en vigencia el TLC, en marzo de 2013- cayeron en un 18 por ciento comparadas con las de igual período de 2012, cuando aun el pacto no estaba puesto en marcha.
Mientras tanto, las importaciones de productos estadounidenses, se incrementaron en un 9,31 por cierto.
El polémico TLC entre Washington y Bogotá, fue aprobado en octubre de 2011, con 24 votos a favor y 12 en contra en una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, luego de permanecer congelado en el Congreso estadounidense por más de tres años; además entró en vigencia en mayo de 2012.
Nenhum comentário:
Postar um comentário