quarta-feira, 29 de maio de 2013

Premio Nobel sudafricano pide respetar acuerdos de paz en Colombia


29 mayo 2013, Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu (Cuba)

Bogotá (PL) --- El expresidente sudafricano Frederick de Klerk, Premio Nobel de la Paz, afirmó aquí que deben ser respetados los futuros acuerdos entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

De visita en Bogotá para participar en los 40 años de la Fundación Saldarriaga Concha, De Klerk declaró a la emisora local W Radio que está al tanto del proceso pacificador.

Durante su estancia en este país el exmandatario participará en un foro para analizar los elementos que intervienen en la etapa de un postconflicto, según explicó.

En el encuentro, titulado Sociedad Civil y Postconflicto: una mirada a experiencias internacionales, estará acompañado por el político salvadoreño Joaquín Villalobos, fundador del Ejército Revolucionario del Pueblo, una de cinco organizaciones que formaron en 1980 el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Medios de prensa colombianos destacan que De Klerk impulsó los cambios fundamentales en los procesos políticos del país y aceleró la eliminación del apartheid.

Durante su presidencia (1989-1994) liberó de la cárcel a Nelson Mandela, quien un año más tarde, bajo su mandato, lo nombró vicepresidente de la República.

 

Nenhum comentário: