terça-feira, 28 de maio de 2013

Ecuador y Palestina acuerdan establecer misiones diplomáticas



27 mayo 2013, TeleSUR http://www.telesurtv.net (Venezuela)

El reconocimiento de Palestina como Estado no miembro de la Organización de Naciones Unidas ha sido casi unánime en la región latinoamericana, siendo Panamá el único país que se ha negado a reconocer y establecer vínculos diplomáticos con Palestina.

Los gobiernos de Ecuador y Palestina acordaron este fin de semana iniciar los procesos oficiales para la apertura sus respectivas oficinas diplomáticas, luego de una reunión que
sostuvieron en la ciudad de Quito el canciller local, Ricardo Patiño, y su homólogo palestino Riad al-Maliki, quien se encuentra de visita en la nación suramericana.

Un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador reseñó este domingo que ambos ministros sostuvieron un encuentro privado el día sábado, en el que acordaron intercambiar misiones diplomáticas, para de esta manera seguir fortaleciendo los nexos que unen a ambos pueblos.

"Con la firma de un Memorando de Entendimiento y una Nota Reversal se da paso a la apertura de Misiones Diplomáticas en Ecuador y Palestina", destaca el comunicado.
Al-Maliki, quien se encontraba desde el día viernes en Quito a fin de participar en la ceremonia de investidura del presidente Rafael Correa, agradeció al Mandatario y todo el pueblo ecuatoriano “por el apoyo, la fraternidad, la amistad y la solidaridad sincera y honesta con la causa del pueblo palestino”.

Este nuevo acuerdo se produce casi dos años después de que el país latinoamericano reconociera oficialmente a Palestina como Estado independiente. "Reconocemos la reivindicación, la lucha histórica del pueblo palestino y su derecho a formar parte de la Organización de Naciones Unidas ONU", declaró el presidente Correa en diciembre de 2011.

En noviembre de 2012, la Asamblea General de la ONU aprobó la elevación del estatus de Palestina de “observador” a “Estado observador” por 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones, pese a la fuerte oposición por parte de Estados Unidos e Israel.

El reconocimiento de Palestina como Estado no miembro de la ONU ha sido casi unánime en la región latinoamericana, siendo Panamá el único país que se ha negado a reconocer y establecer vínculos diplomáticos con Palestina, de acuerdo con Al-Maliki.

Confirmando esta nueva condición, el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbás, firmó en enero de este años un decreto que oficialmente sustituye este nombre por el de Estado de Palestina.

El pasado viernes se celebró en Quito la ceremonia de investidura del Correa, quien asumió ese día su tercer mandato consecutivo, en esta ocasión para el periodo 2013-2017.

Nenhum comentário: