quarta-feira, 22 de maio de 2013

Bolivia/FFAA tienen a su primera generala

22 mayo 2013, http://www.eldeber.com.bo (Bolivia)

GINA REQUE TERÁN RECIBIÓ SU SABLE

El presidente Evo Morales impuso el grado a generales en acto de ascenso


El presidente Evo Morales impuso el grado de general por primera vez a una mujer del Ejército, Gina Reque Terán, y le entregó su sable de mando en un acto realizado ayer.

“Hoy día una mujer asciende a general en el Ejército, en el Estado Plurinacional mujeres a generalas, tal vez sea novedoso dentro de nuestras instituciones, pero si recordamos el pasado, mujeres ya comandaban las grandes movilizaciones por la patria”, afirmó el mandatario.

Ascendidos
El mandatario entregó bastones de mando al comandante de las FFAA, Edwin de la Fuente, que ascendió al grado de general de Fuerza del Ejército y a generales de Fuerza Aérea a Nelson Torrico B. y de almirante a Gonzalo Orozco G.

A generales de División: Fernando Zeballos C., Fernando Aramayo M., Ramiro Siles A. y Antonio Quiroga E. A generales de Brigada: José L. Begazo A., José A. Soliz G., Edwin T. Ayllón M., Edwin G. Zeballos U., Franz C.Novillo T., Gina E. Reque Terán G., Alfredo Marquina L., Daniel P. Vargas C., Sabad Lino R. y a Carlos A. Zurita I. A generales de División Aérea: Weber G. Quevedo P. y Remberto Durán G. A generales de Brigada Aérea: Juan G. Durán F., Luis A. Villagómez S., Ramiro P. Clavijo P., Jaime G. Gómez y a Nicolás E. Lazarte J. 

Al grado de vicealmirantes: Fernando A. Enríquez G. y Wilson F. Vera B. A contralmirantes: Waldo L. Calla G., Nelson Ustariz S., Óscar F. Achá M., Marco Aurelio Arenas Alarcón y Gustavo A. Rivera F.
  
“Mi objetivo siempre fue llegar al generalato”
Gina Reque Terán Gumucio / - Primera Generala De Brigada De Las Fuerzas Armadas De Bolivia  -

Es la primera mujer que alcanza el grado de generala en las Fuerzas Armadas. En el acto de entrega de sables, que se realizó anoche en el Círculo de Oficiales del Ejército, nadie le borraba la sonrisa, estaba tan emocionada que incluso sufrió un desmayo durante el discurso del presidente Evo Morales. “Vamos a decir que fui por unos segundos a visitar a mi papá, que falleció hace seis años, para recibir un beso de él”, comentó a El DEBER

Cuando usted ingresó al Colegio Militar ¿alguna vez se imaginó esto? Tal vez no ser la primera, pero sí me había propuesto llegar a lucir estas estrellas doradas. Mi objetivo siempre fue llegar al generalato y mire usted, lo logré.

El machismo es fuerte en las FFAA, ¿se ha sentido discriminada en su carrera? No, sinceramente no y créame. Fue un reto, día a día, y aquí estoy.

¿Cuál fue el momento más duro de su carrera?
Estoy tan emocionada, que confieso que en este momento no recuerdo ninguno.

¿Una unidad militar?
Muchos recuerdos lindos, pero sinceramente en el CITE realicé todas las especialidades (paracaidismo).

¿Fue duro ser esposa, mamá y también militar?
No lo es, cuando te organizás y lo hacés con amor.

¿Cuál es su misión ahora?
Seguir enfrentando los retos, enseñando a las damas de la nueva generación.

¿Cómo quieren que la recuerden en la institución?
Como una militar profesional, en todo sentido.

¿Cree usted que hay que levantar la voz en las FFAA para hacerse escuchar?
No, hay que dar ejemplo 

Agencias - la paz

Nenhum comentário: