terça-feira, 7 de agosto de 2007

Venezuela/Hacia la tercera reunión de Petrocaribe

Cumbre por la unión energética regional

Por la Redacción de APM | 06|08|2007

Se celebrará en Caracas. Petrocaribe tiene entre sus objetivos la solución de las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos.

Durante los días 10 y 11 de agosto se llevará adelante la Tercera Cumbre de Petrocaribe, promovida por Venezuela. La reunión tiene el fin de profundizar la integración energética frente al encarecimiento del petróleo y las acciones especulativas en los mercados. Además busca fortalecer las relaciones multilaterales entre los países signatarios.

Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), indicó que la reunión tiene previsto un encuentro de expertos y una Conferencia de Ministros de Energía para evaluar el estado de los proyectos acordados y las actividades por ejecutar.

Expertos consideran a la Cumbre como un escenario ideal para analizar la situación actual en los mercados energéticos y su influencia en aquellas naciones importadoras de hidrocarburos. El encuentro será encabezado por el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

Petrocaribe nació a partir de una iniciativa venezolana, el 29 de junio de 2005 en la primera cumbre celebrada en la ciudad de Puerto La Cruz, 220 kilómetros al este de Caracas. Sus conceptos se basan en el intercambio equitativo y justo entre los países caribeños, la solución de las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos.

Asimismo, propició la creación de asociaciones mixtas en varios estados miembros para concretar los esquemas de colaboración, unido a trabajos destinados a la ampliación de infraestructuras de almacenaje y distribución de crudo y derivados.

Además de Venezuela, las naciones parte son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guayana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam.

En la actualidad, Venezuela apuesta a una mayor producción de crudo en la Faja Petrolera del Orinoco, como parte del programa Magna Reserva que busca la certificación de las reservas de hidrocarburos halladas en esa región. Según previsiones de PDVSA, la extracción en la zona podría alcanzar hacia finales de 2007 un volumen diario promedio de 650 mil barriles diarios de crudo extrapesado.

Cifras oficiales sitúan en 603 mil barriles diarios los niveles de bombeo de las asociaciones estratégicas Petromonagas, Petrocedeño, Petropiar y Petroanzoátegui. En ese sentido, PDVSA espera llevar a 11 la cifra de equipos de perforación que estarán operativos en la Faja hacia finales del actual año, para posteriormente alcanzar los 17 en el 2008.

Para este año, se espera que los yacimientos verificados en la Faja alcancen los 140 mil millones de barriles de petróleo para colocar al país en la segunda posición a nivel mundial por el volumen de las existencias de petróleo.

El objetivo final es convertir a Venezuela en el líder del orbe por las disponibilidades del oro negro, con una cifra cercana a los 316 mil millones de toneles de crudo una vez que concluyan las labores de evaluación.

http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=3477

Nenhum comentário: