segunda-feira, 27 de agosto de 2007

Campesinos e indígenas en Sucre marchan en defensa de Constituyente boliviana

Sucre, 27 Agosto 2007 (ABN) - Campesinos e indígenas del central departamento de Chuquisaca, Bolivia, recorrerán este lunes las calles de esta ciudad capital en defensa de la Asamblea Constituyente, detenida de manera indefinida.

De acuerdo con el secretario General de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios, Juan Picha, la marcha será pacífica y abogará por la unidad nacional, reseñó Prensa Latina.

El dirigente explicó que una de las propuestas de los manifestantes es que la demanda del traslado de los poderes ejecutivo y legislativo a Sucre sea tratado en una comisión de alto nivel, sin afectar las deliberaciones del foro.

Asimismo, afirmó que exigirán un cuarto poder de control social, que estaría a cargo de las organizaciones y pueblos originarios.

También sostuvo la importancia de evitar enfrentamientos entre bolivianos y abogó por el diálogo y la concertación para atender las respectivas reivindicaciones.

Delegados de Chuquisaca y miembros del Comité Interinstitucional que convocaron a un paro para este martes señalaron que la marcha de campesinos e indígenas será bienvenida y evitarán actos de provocación.

Este domingo, el vicepresidente de la República, Álvaro García, afirmó que la Asamblea está amenazada por grupos violentos de derecha, asociados a viejos políticos.

En declaraciones a la estatal Radio Patria Nueva, García remarcó que el Gobierno no puede permitir que los intereses de la oposición se impongan a las mayorías, los pueblos originarios, a cuyas luchas «debemos la propia Asamblea como escenario de las transformaciones».

«La Constituyente tiene el desafío de presentar antes del 14 de diciembre próximo el proyecto de nueva carta magna», añadió.

El vicepresidente de la República precisó: «Los verdaderos hijos de Bolivia debemos garantizar el proceso de refundación nacional frente a los desmanes que protagonizan los herederos de las dictaduras de Hugo Banzer o de Gonzalo Sánchez de Lozada».

García fustigó a las autoridades del central departamento de Chuquisca que utilizan las verdaderas reivindicaciones del territorio para hacer fracasar ese foro.

En este sentido, aprobó la iniciativa de movimientos sociales de instalar en Sucre, el próximo 10 de septiembre, una Cumbre Cultural y Social para defender la Constituyente.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=101485&lee=16

Nenhum comentário: