terça-feira, 21 de agosto de 2007

Congreso boliviano valora ley anticorrupción

La Paz, 21 Agosto (PL) El Congreso boliviano valora hoy la ley denominada "Marcelo Quiroga Santa Cruz", que una vez aprobada, permitirá un enfrentamiento más eficaz a hechos de corrupción.

La norma lleva el nombre del fundador del Partido Socialista, asesinado en 1980 durante el régimen del dictador Luis García Meza.


El proyecto sobre Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas fue aprobado antes en la cámara baja y en el Senado, de ahí que analistas estimen que sea validado sin mayores tropiezos en el Congreso.

En ese texto se establece que las nuevas exigencias competen a todo servidor público, persona natural o jurídica nacional o extranjera que ejerza actividad en la nación andina.

Alcanza también a entidades u organizaciones en las que el Estado tenga participación en su estructura patrimonial, independientemente de su naturaleza jurídica.

Esta ley asigna al Estado boliviano todos los poderes de acceso a la información sobre los recursos y gastos y establece la creación de una Comisión Nacional para investigar los delitos.

Además, anula el secreto bancario y establece obligaciones para que el gobierno proteja a los denunciantes, así como también sanciona al que manipule información.

De ser validada en el legislativo, todos aquellos funcionarios que se hubieran enriquecido ilegalmente o quienes usufructuaron el patrimonio nacional deberán devolver al Estado los recursos malhabidos.

Según datos oficiales, en Bolivia cada año se desviaban por corrupción más de 150 millones de dólares.

En su campaña electoral de 2005, el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) incluyó entre 10 pilares una nueva política en la lucha contra la corrupción.

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID={1F56FED5-C2F4-4508-A169-D09F6970D95E})#uage=ES

Nenhum comentário: