domingo, 26 de agosto de 2007

Ecuador no se arrodillará ante EEUU por preferencias arancelarias -- Correa

Quito, 25 Agosto (ABN) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, enfatizó este sábado que su país no se «arrodillará» ante Estados Unidos (EEUU) para rogar como una limosna la extensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea, por sus siglas en inglés).


Así lo anunció el Mandatario durante el programa radial que ofrece cada sábado, en el cual abordó el tema luego de referir que la Policía de ese país incautó esta semana el mayor cargamento de droga del año, de ocho toneladas, y que toda la eficiencia de esta tarea no basta para la Casa Blanca.


La información fue difundida en el sitio web de la Presidencia ecuatoriana, www.presidencia.gov.ec

La Atpdea constituye un mecanismo de corresponsabilidad entre los países andinos (Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú) y Estados Unidos para luchar contra la producción y el tráfico de estupefacientes.


Correa explicó que las preferencias arancelarias significan un ahorro de 50 millones de dólares a los sectores que exportan sus productos hacia EEUU y que, en tanto, su Gobierno está dispuesto a financiar ese monto para evitar perjuicios a la industria nacional.


«Le he dado la orden a la Cancillería para que no haga más ruegos. Después de ocho meses, cuando venzan esas preferencias, si las renuevan o no es problema de los norteamericanos. El Ecuador no va estar de rodillas rogando como limosna. Preferimos sacar de nuestro bolsillo los 50 millones de dólares. La dignidad también tiene valor», dijo.


Dijo también que las preferencias arancelarias contempladas en la Atpdea son la mínima compensación por la lucha antidrogas que emprenden los países andinos y no una concesión por la que se deban las gracias a Washington ni mucho menos ruegos.

«Se capturaron hace dos días ocho toneladas de drogas. Es la captura más grande del año. Nuestra policía antinarcóticos es la más eficiente de América del Sur. Ecuador captura mucha más droga que Colombia, en donde se trafica mucho más, pero para remover las preferencias arancelarias tenemos que ir a cabildear a Washington», agregó.


El actual mandatario de EEUU, George W. Bush, ha usado la Atpdea como una herramienta política para presionar a los gobiernos de Bolivia y Ecuador, luego de que éstos se negaron a firmar sendos Tratados de Libre Comercio (TLC) con Washington.

Las mismas preferencias arancelarias, en cambio, fueron extendidas sin problemas a Colombia y a Perú que sí aceptaron firmar acuerdos comerciales con EEUU.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=101416&lee=Array[0]


Lea también:

+ Correa: Solicitud de juicio en mi contra es parte de campaña desestabilizadora

Nenhum comentário: