quarta-feira, 22 de agosto de 2007

Venezuela/Unidad continental en la mira de estudiantes latinoamericanos

Caracas, 22 Agosto 2007 (PL) - Empeñados en encontrar los caminos de la unidad, jóvenes de 21 países de la región comenzarán a sesionar hoy en el marco del Encuentro Latinoamericano de Movimientos Estudiantiles, reunido en esta capital hasta el próximo sábado.

Los espacios de discusión del foro juvenil tendrán la finalidad de impulsar la unidad del movimiento estudiantil antimperialista en Latinoamérica y la transformación de los sistemas educativos, coincidieron en afirmar varios de sus protagonistas.

En rueda de prensa, el dirigente venezolano Héctor Rodríguez, integrante de la Comisión Presidencial Estudiantil, convocó a borrar de las mentes, no de los mapas, las fronteras que hoy dividen a los pueblos de la región, incluidos los jóvenes universitarios.

La única forma de lograr una educación popular y democrática radica en la unidad, sentenció Rodríguez.

Dijo que el evento servirá para que los estudiantes latinoamericanos se conozcan mejor y salgan de Caracas con tareas puntuales a cumplir en sus respetivas naciones.

La panameña Keila Cedeño denunció la situación de represión que sufren en la actualidad los movimientos estudiantiles progresistas en países de la región bajo la égida del neoliberalismo.

Citó entre otros el caso de El Salvador, donde se reporta desde hace dos meses la desaparición de varios estudiantes secundarios.

Joel Sáenz, de Costa Rica, explicó la lucha simultánea de sus compañeros por la autonomía universitaria y contra el Area Libre Comercio de las Américas (ALCA), proyecto neoliberal que aseguró será derrotado por el pueblo costarricense en octubre próximo.

El movimiento estudiantil organizado es la esperanza de los pueblos de América Latina para salir de su actual coyuntura de exclusión social, apuntó Henry Gómez, viceministro de Educación Superior en Venezuela.

Esa cartera, el Centro Internacional Miranda y el Congreso Bolivariano de los Pueblos son los entes organizadores del Encuentro que sesionará este miércoles en tres mesas de trabajo.

Intercambio juvenil internacional en escenario venezolano

Cita estudiantil latinoamericana: reflejo del cambio en Venezuela

Nenhum comentário: