Lima, 18 Agosto 2007 (ANDINA) - El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, aseguró hoy que la ciudad de Pisco será reconstruida totalmente sin escatimar inversión del Estado y con la participación activa de sus habitantes.
Destacó que Pisco tiene un valor histórico muy importante para el Perú porque allí empezó la patria, se creó la bandera nacional y empezó la independencia.
Del Castillo precisó en RPP que la reconstrucción de Pisco tendrá que hacerse por etapas y no caer en la impaciencia, por lo que es importante que la organización social y popular comprenda esto y las autoridades se pongan al frente y den el ejemplo de liderazgo pese a las adversidades que en materia personal pudieran estar atravesando como consecuencia de estas difíciles circunstancias.
De otro lado, señaló que la presencia del presidente de la República, Alan García y sus ministros en Ica tras el terremoto del miércoles último fue necesaria para atender la primera etapa de la emergencia que consistió en atender a las víctimas, coordinar la adecuada distribución de la ayuda humanitaria y garantizar el orden público.
"De no haber ido las críticas hubieran dicho ¿Y por qué no fueron? No es mala la presencia solidaria del Estado, que encabeza el Presidente de la República, pero creo que esto ayudó a poner mucho orden y ha transmitir fe y confianza en la gente; y, por supuesto, atender la primera etapa de la emergencia en las primeras 48 horas que consistía en atender a las víctimas, es decir los muertos y los heridos", anotó.
Refirió que 495 cadáveres han sido desenterrados de los escombros e identificados, a los que se proporcionó ataúdes para que fueran sepultados y hay once personas a las que no se logró identificar.
Agregó que aún se busca a más fallecidos y desaparecidos.
En cuanto a los heridos, señaló que más de 400 fueron evacuados vía aérea, incluso con sus familiares, hacia Lima y ya reciben atención médica en hospitales del Ministerio de Salud y de EsSalud.
"Estas eran emergencias cuya atención prioritaria fue dispuesta personalmente por el Presidente", subrayó.
Otra prioridad fue el abastecimiento de agua y alimentos, ya que hasta las fuentes del elemento vital estaban colapsadas. Se han llevado equipos electrógenos y los pozos han empezado a funcionar.
"Si uno llega en una caravana de alimentos seguramente recibirá el aplauso popular, pero no se trata de eso. Antes de eso tenía que resolverse el tema de las víctimas y las primeras remociones de escombros, así como la enorme logística desplegada mediante el puente aéreo", remarcó.
El primer ministro agradeció la cooperación internacional de países amigos y organismos que viene llegando con ayuda humanitaria, así como la movilización de la empresa privada nacional.
"Hemos visto como grupos empresariales están poniéndose a frente de las cosas, están enviando a su propio personal, mandando equipos e incluso donando materiales para la etapa de reconstrucción, vehículos, etc. Creo que todo esto es muy importante para que la ayuda fluya, llegue oportunamente y en la cantidad suficiente", puntualizó.
Nenhum comentário:
Postar um comentário