Con momentos álgidos, que implicó trabajar durante más de 18 horas continuas para concluir con un borrador con el mayor consenso, este jueves las 24 delegaciones oficiales analizaron y acordaron, tras 9 horas de negociación, 36 acciones que los gobiernos tendrán que desarrollar, acciones concretas para garantizar la paridad y mejorar las condiciones laborales de las mujeres.
La sorpresa en esta negociación fue la posición que adoptó la delegación chilena, al oponerse a la inclusión dentro del consenso de los derechos sexuales y reproductivos.
La sorpresa, a decir de otras delegadas y de las organizaciones civiles allí representadas, fue mayor después de escuchar en la inauguración el mensaje feminista de Michelle Bachelet y tras una tradición progresista que ha mantenido Chile en anteriores conferencias.
Sin lugar a dudas, la ausencia de la delegación de Estados Unidos permitió una mayor fluidez en la negociación entre los países, sus delegaciones oficiales y las organizaciones no gubernamentales.
Sobre los compromisos que asumieron los gobiernos con el Consenso de Quito tendrán que dar cuentas de los avances logrados y las acciones de gobierno adoptadas en el año 2010, en el marco de la XI Conferencia Regional.
Compromisos
Los gobiernos se comprometieron a promover que en los partidos políticos se alcance la inclusión paritaria de las mujeres, tanto en los espacios de toma de decisión de estas instituciones políticas como en las candidaturas que se presenten, a través de la puesta en práctica de acciones positivas, de financiamiento para las campañas y formación política, punto que detuvo la discusión por poco más de una hora.
Otro gran tema que se debatió fue incluir medidas legislativas y reformas institucionales para prevenir el acoso político y administrativo contra las mujeres que acceden a los puestos de decisión vía electoral o por designación, en cualquier nivel de gobierno.
En correspondencia al papel que juegan en estos procesos de cambios los medios de comunicación, se incluyó fomentar que los medios cubran en equidad de condiciones las candidaturas políticas de las mujeres, así como todo aquello que afecte a sus derechos, sin discriminación, estereotipos, racismo ni sexismo.
En materia de trabajo, las delegaciones oficiales acordaron que los gobiernos deben formular políticas y programas de empleo de calidad y seguridad social e incentivos económicos dirigidos a garantizar el trabajo remunerado a mujeres sin ingreso propio, en igualdad de condiciones con los hombres, para asegurar en la región su autonomía y ejercicio pleno de sus derechos.
Otro de los compromisos asumidos con las mujeres de la región fue garantizar la eliminación de todas las condiciones laborales discriminatorias, precarias e ilegales y alentar la participación de las mujeres en sectores de trabajo creativos, innovadores y que superen la segregación laboral sexista.
Eliminar además la brecha de ingresos y la discriminación salarial entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de trabajo, así como asegurar que los derechos sexuales y reproductivos sean considerados como condición indispensable para garantizar la participación de las mujeres en la vida política y en el trabajo remunerado.
Durante el evento de clausura participaron la Secretaria de pueblos, movimientos sociales y participación ciudadana, Manuela Gallejos, José Luis Machinea, Secretario ejecutivo de la (Cepal), Soledad Puente, directora ejecutiva encargada del Consejo Nacional de la Mujer del Ecuador (Conamu).
Nenhum comentário:
Postar um comentário