El diplomático intervino este jueves en la VI Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña que se desarrolla en la capital venezolana.
Durante su ponencia, Alvarado destacó el crecimiento del Alba como propuesta que se contrapone a las políticas neoliberales subyacentes en el Área de Libre Comercio para las Américas (Alca).
Recordó que el Alba está conformada por cuatro naciones: Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, al tiempo que señaló que dicha iniciativa supera los acuerdos netamente económicos e integra todos los aspectos de la vida de los pueblos latinoamericanos.
Asimismo, mencionó que es posible observar los primeros beneficios de la aplicación del Alba, cuyos planteamientos económicos se complementan con el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).
«Con el TCP proponemos que participen en el comercio los productores y eliminemos a los intermediarios, lo cual permite ofrecer un precio más justo de los productos», refirió.
El diplomático Jorge Alvarado también calificó como nefastos los resultados de las políticas económicas neoliberales que se pusieron en marcha en Bolivia durante los gobiernos anteriores a la gestión del presidente Evo Morales.
Relató que esta propuesta económica produjo 500 mil desempleados en esta nación, a su vez generó la explotación de todos los recursos naturales por intermedio de la figura de la privatización.
Explicó que esta propuesta propone que los países latinoamericanos se conviertan en el centro del consumo para los excedentes de producción de Estados Unidos.
Igualmente, dijo que muchos de estos productos disfrutan de subvenciones por parte del Estado, lo cual promueve una competencia desleal.
«En 2003, el Congreso de Estados Unidos aprueba una subvención a la agricultura de 80 mil millones de dólares para 10 años, lo cual representa 8 mil millones de dólares anuales. Esto significa productos a muy bajos costos y eso es lo que querían traer a Latinoamérica para matar nuestra agricultura», expresó.
Nenhum comentário:
Postar um comentário