terça-feira, 11 de agosto de 2009

Venezuela/Chávez advierte que Colombia no controlará las bases de EE.UU.

10 agosto 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

“Ni Uribe va a tener control de las acciones” de las tropas de Estados Unidos una vez instaladas en Colombia'', indicó el presidente Chávez en entrevista concedida al diario El Tiempo de Bogotá. Chávez además lamentó que su colega colombiano no asistiera a la cumbre de Unasur, algo que dijo refleja la debilidad de su gobierno.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó este lunes como "gigantesca ingenuidad" el pensar que las operaciones militares de las bases estadounidenses que se instalarán en Colombia estarán supeditadas al control de Bogotá.

"Ni Uribe va a tener control de las acciones" de las tropas de Estados Unidos una vez instaladas en Colombia, indicó el presidente Chávez en una entrevista concedida al diario bogotano El Tiempo.

Alertó que los aviones estadounidenses no se van a limitar al territorio de las bases y volarán libremente, recogiendo información secreta para ir estudiando la vulnerabilidad de Venezuela.

Enfatizó que Estados Unidos (EE.UU.) será el que tome el mando de las acciones militares en Colombia, y que ni el mismo Uribe podría controlarlas, incluso aquellas que se ejecuten con el mismo Ejército colombiano.

"Se está formando un cuadro severo de amenazas contra Venezuela desde Colombia con la participación del alto gobierno y de los militares", denunció Chávez, y agregó que "van a sembrar cizaña,- el imperio- y me van a acusar otra vez de que yo apoyo a la guerrilla. Todo se va a poner más tenso".

Luego de que Bogotá anunciara que negociaba con Washington la instalación de siete bases militares estadounidenses, el presidente de ese país, Álvaro Uribe, emprendió una gira por varios países suramericanos para intentar justificar la medida, en la que excluyó a Venezuela y Ecuador, algo que Chávez desestimó y dijo conocer las posiciones de los gobiernos de América Latina, las mismas que unánimemente rechazan que Colombia siga prestando su territorio para que se incremente la presencia militar de la potencia norteamericana.

Lamentó el hecho de que Uribe no asistiera a la reunión de Unasur, "esto refleja el estado de debilidad en que se siente el Gobierno de Uribe".

El presidente venezolano instó a su homólogo colombiano a que utilice "el arma de la palabra para resolver este gran problema que se ha generado por culpa de Estados Unidos y también del gobierno de Uribe.

Esta entrevista fue concedida por el gobernante suramericano, luego de recibir el pasado fin de semana en el Palacio de Miraflores a la organización Colombianos y Colombianas por la Paz, al ex presidente Ernesto Samper y representantes del partido opositor colombianp Polo Democrático.

Tras estas citas, que iniciaron el jueves con el arribo a Caracas de Samper, se logró la restitución del embajador venezolano en Bogotá, Gustavo Márquez.

Nenhum comentário: