sábado, 29 de agosto de 2009

ONU/ D'Escoto pide declarar a Latinoamérica territorio libre de bases extranjeras

28 agosto 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Durante una visita realizada a La Paz, se refirió al acuerdo de EE.UU. con Colombia para la instalación de bases militares e indicó que con la llegada de Obama al poder se esperaba que cosas como estas ya no ocurrieran en el continente.

El presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Miguel D'Escoto, expresó este viernes que "América Latina debe ser declarada territorio libre de bases militares extranjeras" y lamentó la "situación que está sucediendo en Colombia".

Durante una visita realizada a la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, (Bolivia), D'Escoto se refirió a la polarización que actualmente existe en el continente sobre el acuerdo donde Colombia permite a Estados Unidos la instalación de bases militares en su territorio.

El presidente de la ONU agregó que en el continente se esperaba que con la política de cambio y rectificación expresada por el presidente estadounidense Barack Obama, ya no se llevaran acabo acciones que "no abonan a la seguridad ni a la paz".

Afirmó que comparte la precupación de muchos mandatarios de la región por lo que parece ser un intento de "convertir a Colombia en el Israel de América Latina y eso no ayudará para nada", apuntó

D'Escoto se entrevistará este sábado con el presidente Evo Morales cuando le hara entrega al mandatario boliviano de una medalla y un pergamino para declararlo "Defensor Mundial de la Madre Tierra".

El presidente de la ONU informó además que el líder de la revolución cubana Fidel Castro ha sido nombrado "héroe mundial de la solidaridad".

Igualmente D'Escoto anunció que la viuda del ex presidente de Tanzania Julius Nyerere también recibirá el próximo 10 de septiembre en Nueva York un reconocimiento por el trabajo de su esposo, que fue uno de los mandatarios de mayor prestigio en África.

Nenhum comentário: