quarta-feira, 19 de agosto de 2009

Parlamento de Mercosur condena ''enérgicamente'' golpe de Estado hondureño

17 agosto 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Parlasur recomienda mediante una declaración oficial, el diálogo pacífico, como salida a la crisis hondureña que se generó tras la instauración del gobierno de facto de Roberto Micheletti. El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras volvió este lunes a las calles de Tegucigalpa, en su jornada de resistencia popular número 52.

El parlamento del Mercosur (Parlasur) expresó este lunes "su más enérgica condena" a la fuerza militar que derrocó el pasado 28 de junio al presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, y abogó por la restitución del orden constitucional de la nación.

Por medio de una declaración aprobada durante la sexta (VI) sesión extraordinaria del órgano legislativo del Mercosur realizada en Montevideo, los diputados regionales remarcaron su "más enérgica condena a las acciones destituyentes del grupo de militares hondureños que han derrocado al gobierno constitucional de la hermana República de Honduras y pretenden mantenerse ilegítimamente en el poder".

El texto insta a "todos los actores políticos y sociales" de Honduras a retomar "la senda del diálogo pacífico y democrático".

Los asistentes a la sesión del bloque reiteraron su compromiso de "colaborar en la búsqueda de una solución que garantice el respeto por la democracia".

Según los diputados del Mercosur, "todo golpe de Estado en el ámbito de la comunidad latinoamericana de naciones es un atentado a la historia y a las buenas relaciones de convivencia en el continente".

Resaltaron la importancia de combatir tales acciones, "por el grave precedente que esa práctica representa".

"Estamos convencidos de la urgente necesidad de que retorne la paz y la plena vigencia de las instituciones democráticas, el único camino que permitirá derrotar definitivamente a los principales enemigos del conjunto de los estados americanos, la pobreza y la desigualdad social", destaca la declaración.

El Gobierno de facto de Roberto Micheletti es rechazado y está aislado por la comunidad internacional. Sin embargo, el presidente Zelaya aún no ha podido regresar a su país, por la negativa de las fuerzas golpistas de entregar el poder a quién le corresponde según el mandato del pueblo.

Nenhum comentário: