sexta-feira, 14 de agosto de 2009

Venezuela/Ley de Educación promueve obligatoriedad de la enseñanza y formación con principios humanistas

13 agosto 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.ne

La nueva Ley establece el concepto de la educación no como un derecho sino como una obligación del Estado,'' que debe velar por garantizar el acceso a la educación en igualdad de condiciones para todos y todas las cuidadanas'',dijo el ministro Navarro.

El ministro de Educación de Venezuela, Héctor Navarro, afirmó que el proyecto de Ley Orgánica de Educación que se discute este jueves en la Asamblea Nacional (AN, Congreso) contempla la obligatoriedad de la educación y promueve la formación de los niños, niñas y adolescentes en base a principios humanistas.

En entrevista exclusiva concedida al sitio en Internet de teleSUR, aseguró que "esta Ley va a beneficiar a los colectivos, primero porque está orientada al desarrollo del niño pero no con concepto individualista sino en la medida de que el niño pertenece a un colectivo y crece con él, tiene que ver con el ser humano (...) en esta Ley, la educación está dirigida a la conciencia".

Asimismo, desestimó los argumentos esgrimidos por sectores que se oponen a la aprobación de este instrumento y que alegan que el Gobierno de Venezuela pretende controlar el proceso de educación y formación de los estudiantes venezolanos.

"Estamos en presencia de una gran confrontación que tiene que ver con dos visiones de vida que incluyen a la educación. Por supuesto, hay una visión liberal que considera que la educación es una mercancía y que se trata de una especie de mercado en donde se pone precio a esa mercancía (...) esa perspectiva se está confrontando con una visión que dice que el Estado debe garantizar la educación a todos los ciudadanos con calidad para todos y en igualdad de condiciones", aseveró el ministro.

En este sentido, manifestó que "es la visión capitalista sobre la educación "en contraposición a la visión del "Estado docente que asume y garantiza un derecho humano fundamental".

El ministro de educación de Venezuela precisó que el documento, que actualmente se debate en segunda y definitiva discusión en el Parlamento venezolano, es una propuesta cuyo contenido fue discutido entre una amplia representación de las comunidades.

"Una de las cosas que puedo asegurar es que ninguna Ley, no necesariamente de educación, ha sido discutida (en Venezuela) tanto como este instrumento y mucho menos una Ley de educación", indicó.

Recordó, por ejemplo, que la "Ley Orgánica de Educación que está vigente ni siquiera se discutió en el año de 1980, así como tampoco la Ley de Universidades, que no sólo no se discutió, sino que cuando se aprobó la Universidad Central de Venezuela (UCV) estaba allanada con tanques de guerra en 1970 y bajo ese ambiente se aprobó y aún está vigente".

El funcionario venezolano además manifestó que la aprobación de la Ley Orgánica de Educación es un mandato constitucional aprobado en referendo popular en 1999, cuando se reformó la Carta Magna.

El ministro señaló que "el deseo del pueblo de vivir en paz se impondrá, pero una paz que implique justicia y equidad y donde todo el mundo tenga oportunidades reales".

Nenhum comentário: