sexta-feira, 21 de agosto de 2009

Brasil y Bolivia/ Lula y Morales se reunirán para analizar instalación de bases militares en Colombia




Presidentes Morales y Lula, continuarán con acuerdos políticos. (Foto: Archivo)

21 agosto 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Además de fijar posición ante el convenio, los mandatarios aprovecharán para conversar sobre sus relaciones bilaterales. Brasil es el mejor aliado de Bolivia en materia tecnológica, científica, y en la lucha contra el narcotráfico.

El presidente boliviano, Evo Morales, confirmó este viernes la reunión que sostendrá el sábado con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, para reforzar acuerdos bilaterales y analizar la situación de la instalación de las bases militares norteamericanas en Colombia.

"Aparecen los gringos a balearnos, a conducir las políticas nacionales de los países latinoamericanos", expresó este viernes el mandatario de boliviano desde el Palacio de Gobierno.

El Gobierno de Bolivia ha rechazado el convenio militar de Colombia con los norteamericanos, y señaló que el argumento que sostiene la nación neogranadina de la lucha contra el narcotráfico, no es más que darle "poder" al Gobierno de Estados Unidos en Latinoamerica.

Por su parte, Brasil afirma que la instalación de bases militares es una materia exclusiva de Colombia "siempre y cuando se limite" a su territorio, así lo ha manifestado el ministro de Relaciones Exteriores de este país, Celso Amorín.
Ambos mandatarios se reunirán en el departamento del Chapare (centro) en donde también establecerán un acuerdo para la construcción de un corredor vial que comunicará a ambas naciones.

El convenio para la pavimentación de la vía que unirá a Brasil y Bolivia desde Cochabamba, entre Villa Tunari, en la zona cocalera del departamento de Cochabamba, y la localidad de San Ignacio de Moxos, en Beni es de 322 millones de dólares.

En el pasado mes de julio, el presidente Lula visitó la ciudad amazónica de Riberalta, en Beni y anunció un crédito de 230 millones de dólares destinado a la carretera que permita unir La Paz con la frontera brasileña.

El presidente Morales expresó ante la prensa que "para qué construir el camino pavimentado de Cochabamba a Beni, este camino va integrar los departamentos, pero también este camino es para otro corredor, un corredor oceánico, para pasar de Trinidad a Puerto Marques que está con la frontera de Brasil".

El país de la Amazonía ha sido de apoyo para los bolivianos en materia comercial desde que Estados Unidos retiró de Bolivia la Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, siglas en inglés), por órdenes del ex presidente George. W. Bush, en noviembre de 2008.

Nenhum comentário: