segunda-feira, 24 de agosto de 2009

Venezuela/Chávez advierte que EE.UU. viene por reservas naturales latinoamericanas

23 agosto 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

''Colombia se va a convertir en el último reducto de la fuerzas imperiales en el continente”, y el Gobierno de ese país “se presta para que los yanquis instalen su poderío tecnológico'', denunció el Presidente, con respecto al acuerdo militar colombo - estadounidense.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió este domingo que las bases estadounidenses en Colombia pretenden dominar toda Suramérica, para tomar posesión de sus reservas naturales de gas y petróleo, vegetación y agua dulce, ubicadas en la Franja del Orinoco en Venezuela, la Amazonia y el Acuífero del Paraná, en el Cono Sur.

El pasado 14 de agosto, el gobierno de Colombia informó la culminación de las negociaciones para el uso de siete bases por parte de militares estadounidenses en su país, enmarcadas en un Acuerdo de cooperación destinado supuestamente a luchar "contra el narcotráfico y el terrorismo".

Al respecto, el presidente Chávez refirió durante su acostumbrado programa dominical, Aló, Presidente, que "dicen que no que no son bases (pero) a toda Colombia la están convirtiendo en una sola base, porque ya comenzaron a salir detalles del acuerdo".

Recientemente, uno de los subsecretarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos (EE.UU.) anunció que el acuerdo militar colombo estadounidense contempla "una inversión de 46 millones de dólares aprobada por el Congreso para reformar la base (colombiana) de Palanquero".

"El gobierno de colombiano ha traicionado una vez la más la confianza (latinoamericana), al permitir que se instalen la fuerzas militares imperialistas", sentenció el mandatario.

"El acuerdo es aberrante (...) las tropas tendrán inmunidad (...) pueden hacer lo que les de la gana, la justicia colombiana no puede ni tocarlas", advirtió Chávez.

Denunció que tal práctica viola la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), viola la soberanía de Colombia, y "viola también y amenaza nuestra soberanía".

Reiteró que los soldados estadounidenses desde Colombia "pueden hacer cualquier cosa", porque en el convenio, "el imperio reclama inmunidad para sus tropas que están cargadas de drogadictos violadores".

Según indicó el mandatario, Colombia se convertirá en un "centro operacional (estadounidense) que les permitirá cubrir toda Suramérica, con sus aviones, espías, satélites espías, sus cuerpos de inteligencia y contrainteligencia".

Detalló que tiene en su poder un documento del "Comando de movilidad aérea de EE.UU.", del que leyó algunos fragmentos, para explicar las intensiones estadounidenses con el acuerdo con Bogotá.

Citó que se plantea implementar "localidades expedicionaria (...) así laman ellos a las bases'", bajo una estrategia denominada "sistema de apoyo en tránsito para el 2025".

Informó que según el informe, "de las siete bases (neogranadinas), esta es la joya de la corona, 'Palanquero' (Colombia) (...) una base expedicionaria".

El documento refiere que el "sistema de desplazamiento" estadounidense en otros territorios, debe contemplar un criterio que permita "determinar si una localidad puede ser considerada como apta de desplazamiento estratégico".

Ese criterio establece como necesario que "el secretario de Defensa (de la nación en la que se implementará la base) tiene que estar dispuesto a comprometer fondos para la infraestructura de movilidad (...) lo que indicaría su compromiso a largo plazo con la misión de movilidad".

"EE.UU. requiere libertad de acción en las zonas comunes globales y acceso estratégico para satisfacer nuestras necesidades", señala el texto que leyó el Presidente.

Al respecto explicó que esas necesidades son gas, petróleo, vegetación y agua, que corresponden a las grandes y valiosas reservas de Latinomérica.

"Ellos saben que para tomar la Faja del Orinico deben hacer muchas cosas, entre ellas, tumbar este gobierno", porque saben que con la Revolución Bolivariana "jamás tendrán acceso a la grandes reservas de petróleo y de gas del país", advirtió.

Aseveró que las fuerzas estadounidenses también vienen por el "Acuífero del Paraná y el río de la plata, la reserva de agua dulce más grande de este planeta, la biodiversidad del Amazonas".

Expresó que EE.UU. "ya no puede actuar libremente en el Cono Sur", como antes lo hacía, por lo que "necesitan las bases".

Dijo que se llevará el informe a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanos (Unasur), que debatirá en Bariloche, al sur de Argentina, la semana próxima el tema de las bases estadounidenses, y con ello desmontará las mentiras que pretende decir el gobierno colombiano en el foro.

"Me llevo esto a la reunión de Bariloche. Me llevo esto para oír las mentiras que va a decir el Gobierno de Colombia: que si no son bases, que sí son localidades expedicionarias, igual que en Irak", expresó el gobernante.

Motores para la Revolución
Ante los "tiempos difíciles para Latinomérica", que vaticinó Chávez por la presencia de militares estadounidenses en Colombia, el mandatario instó a "acelerar la Revolución Bolivariana y para ello hace falta mayor fortaleza cada día y para tener fortaleza se requiere mayor fuerza espiritual, moral, física, política, mayor fuerza para la defensa, el ataque, mayor fuerza social, económica, política, militar".

"Todo está coordinado (...) se alebresta la oligarquía criolla", expresó, al referir la marcha opositora realizada el sábado en Venezuela contra la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), y que culminó en hechos violentos.

Unión con el pueblo colombiano
El presidente Chávez, en su programa dominical hizo especial énfasis en expresarle al pueblo venezolano que no se puede permitir "un sentimiento ultranacionalista", ni mucho menos "anticolombiano", porque tenerlo "sería ser antivenezolano".

"Si a algo le tiene miedo la burguesía yanqui, es a la unión de Colombia con Venezuela", dijo el presidente venezolano. "Ellos le tienen miedo a la unión de nuestros pueblos", agregó.

Indicó que una de las tareas de las fuerzas imperialistas es "impedir que el chavismo (como lo llaman ellos) llegue a Colombia", y no es el chavismo, "es el fuego bolivariano", explicó el mandatario.

"Tratan de satanizarnos para que el pueblo colombiano se aleje", dijo, por lo que aclaró que el gobierno venezolano no tiene "ningún acuerdo con la guerrilla ni con el narcotráfico, mucho menos. Combatimos todo eso, queremos, paz".

"Yo respeto la soberanía de Colombia pero estoy en mi derecho a hablarle al pueblo colombiano, tengo derecho a defender a Venezuela con la palabra", insistió.

Investigación de capital
En cuanto a las empresas colombianas en Venezuela, el presidente venezolano alertó a los gobernantes regionales que vigilen que las inversiones provenientes del vecino país no enmascaren capital provenientes del narcotráfico.

"A Colombia le impusieron una narcoeconomía y aquí viene capital colombiano a lavarse, a comprar activos", advirtió Chávez.

"He mandado investigar a todas las empresas colombianas en Venezuela, para ver de dónde vienen esos capitales, para ver si enmascaran capitales de dudosa procedencia. No es que todos sean malos, pero buena parte de esos capitales están contaminados", argumentó Chávez.

El presidente explicó que Venezuela es víctima del negocio del narcotráfico que tiene como ejes a los Estados Unidos y a Colombia.

"Nosotros somos víctimas de esos dos sistemas, de EE.UU. donde está el mayor consumo del mundo, y de Colombia donde está la mayor producción del mundo, pero nos atacan, nos señalan y dicen que es nuestra culpa", explicó el gobernante.

Nenhum comentário: