sábado, 29 de agosto de 2009

Cumbre de UNASUR/Cristina Fernández exhorta a la Unasur a fijar una doctrina común de defensa

28 agosto 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

La presidente argentina pidió que se establezca un mecanismo que contribuya a la no permanencia de tropas ajenas a Suramérica en la región, que no repita el papel del TIAR cuando Argentina fue agredida por Reino Unido en 1982 por la Guerra de las Malvinas.

La fijación de una doctrina común de defensa que sea respetada por las doce naciones que integran la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), fue la petición realizada por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, al inaugurar este viernes la Cumbre Extraordinaria de ese bloque subregional que se desarrolla en la ciudad Argentina de Bariloche.

En su intervención, Fernández propuso que de esa manera se aborde el tema central de la Cumbre, el acuerdo militar que firmó Colombia con Estados Unidos, que permite la instalación de siete bases estadounidenses en territorio colombiano.

"Vamos a fijar una doctrina de cómo Unasur va a abordar el que en la región se instalen bases militares de un país que no forme parte de América del Sur", expresó Fernández.

La jefa de Estado argentina agradeció al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, su asistencia a Bariloche para tratar el acuerdo militar alcanzado por su país con Estados Unidos e instó a evitar "expresiones de estridencia" durante los debates del polémico convenio.

Recordó que la Argentina tiene la experiencia de albergar bases militares extranjeras contra su voluntad, al referirse a la presencia de efectivos castrenses británicos en las islas de Las Malvinas, cuya soberanía es actualmente reclamada por el Gobierno argentino.

"La Argentina tiene una experiencia muy fuerte, en unos cuantos kilómetros, en las islas de Las Malvinas, están instaladas bases de una potencia extracontinental, una agresión al pueblo por parte de una potencia extrajera", precisó la mandataria argentina.

Recordó que durante la agresión del Reino Unido contra Argentina, al invadir las Malvinas en 1982, se rompió el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), suscrito en el seno del Sistema Interamericano, al no recibir su país ningún tipo de apoyo hemisférico ante la hostilidad de una potencia extracontinental.

El TIAR, suscrito en la Organización de Estados Americanos (OEA, quedó sin efecto durante el conflicto bélico que Argentina mantuvo con el Reino Unido por la posesión de las Malvinas en 1982, cuando se puso en tela de juicio la alianza de Estados Unidos con el Gobierno de Londres.

Criticó que no se haya evitado la tensa situación que se desarrolló en Suramérica a partir de la firma del citado acuerdo por Colombia y Estados Unidos, cuando, a su juicio, se pudo llegar a acuerdos para abordar temas complejos en el seno de la Unasur.

"No es tolerable, no es aceptable un clima como el que estamos viviendo cuando hemos podido llegar a acuerdos, construir este instrumento que sirvió y seguramente va a seguir sirviendo para abordar situaciones complejas", enfatizó Fernández.
La mandatario argentina insistió con que "hay que preservar a América del Sur como una región de paz, una región que ha podido mantenerse alejada de confrontaciones que no le son propias".

Consideró que otro objetivo de la cita de Bariloche es demostrar la unidad de la Unasur, que "puede molestar a algunos pero nos ha permitido abordar situaciones conflictivas y procesarlas exitosamente".

Sentenció que en la cita Extraordinaria de Unasur "no puede haber una fotografía peor" que la de la cumbre celebrada por Unasur el pasado 10 de agosto en Quito, Ecuador, a la que no asistió Uribe y que concluyó sin un pronunciamiento sobre el pacto que permitirá a Estados Unidos instalar las siete bases militares en Colombia.

Nenhum comentário: