terça-feira, 11 de agosto de 2009

Lula recibirá a Zelaya en Brasilia para consolidar condena al golpe de Estado

11 agosto 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El primer mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibirá este miércoles en Brasilia al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en una reunión en la que se espera la reafirmación condenatoria del golpe de Estado del pasado 28 de junio en el país centroamericano.

Lula sostendrá una reunión con Zelaya en el Centro Cultural Banco do Brasil, donde despacha en forma provisional, producto a las refracciones que se le realizan al Palacio Presidencial de Planalto (casa de Gobierno).

La reunión planteada por el presidente sudamericano, se llevará a cabo con la finalidad de reforzar la posición de Brasil que reconoce a Zelaya como presidente constitucional de Honduras, según declaraciones adelantadas la semana pasada por el asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia, Marco Aurelio García.

Brasil ha condenado de forma enérgica el golpe de Estado en Honduras y ha exigido al igual que todos los presidentes del continente, la inmediata restitución de Manuel Zelaya en la Presidencia.

Además, mantiene en Brasilia a su embajador en Tegucigalpa y ha suspendido los acuerdos de cooperación que desarrollaba con el Gobierno de Honduras.

En tanto, el presidente Manuel Zelaya, estuvo presente en los actos realizados en Quito con motivo a celebración del Bicentenario de la independencia ecuatoriana y la toma de posesión para un segundo mandato del Presidente Rafael Correa, donde recibió un rotundo respaldo por todos los dignatarios presentes en el evento.

"La solidaridad y el respaldo de los jefes de Estado del continente, se verá ratificado cuando el presidente Zelaya visite al gigante del Sur", anunció.

También se espera que el derrocado presidente de Honduras se reúna con el Movimiento Sin Tierra (MST), el mayor grupo campesino del país amazónico. El encuentro se podría llevar a cabo en un campamento que esa organización ha instalado en Brasilia, y que aún no está confirmada.

Se prevé, que el encuentro entre en presidente Lula y el derrocado presidente de Honduras, que será el primero desde el golpe de Estado que lleva más de 40 días en curso, dure alrededor de una hora.

La Presidencia brasileña no confirmó si Zelaya tiene previstas otras actividades en Brasilia.

Nenhum comentário: