quinta-feira, 27 de agosto de 2009

Cepal recomienda a Latinoamérica intensificar el comercio con China

27 agosto 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Venezuela ya se ha adelantado a esta recomendación de la Cepal, al ser uno de los principales socios del país asiático en Latinoamérica, realidad que se refleja en los más de nueve mil millones de dólares que alcanzó el comercio bilateral en 2008.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en un informe, recomendó a los países de Latinoamérica intensificar sus relaciones comerciales con China.

Según un informe difundido el miércoles en Santiago, la capital chilena, denominado Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe, "China es clave para el desarrollo comercial de los países de América Latina".

"Los países latinoamericanos y caribeños deben aprovechar las oportunidades que se gestan en Asia en torno a China e incorporarse a las cadenas de valor que allí se forman", dijo el organismo de Naciones Unidas en el documento.

"China es el principal destino de las exportaciones de Brasil y Chile y el segundo para Argentina, Costa Rica, Cuba y Perú", agregó la Cepal.

En el informe, la Comisión sostiene que existe una gran demanda del país asiático por alimentos, energía, metales y minerales, lo que beneficiaría el intercambio y el crecimiento de los estados exportadores de esos productos.

Pese a la crisis internacional, en el primer semestre de 2009 los envíos latinoamericanos a China cayeron sólo un 4,1 por ciento, mientras que las exportaciones a la Unión Europea y a Estados Unidos descendieron un 36,3 y 35,3 por ciento, respectivamente.

La economía china, responsable del 30 por ciento del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, espera un crecimiento para 2009 de un ocho por ciento en su PIB, sostuvo el informe.

"Se espera que Estados Unidos, Japón y la Unión Europea muestren un débil crecimiento en 2010 tras la marcada recesión de 2009. China y la India crecerían cerca de un ocho por ciento y un cinco por ciento, respectivamente, en 2009 y en rangos parecidos en 2010", indicó la secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcena.

Chile y China suscribieron un Tratado de Libre Comercio (TLC) en noviembre de 2005, durante la Cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) celebrada en Pusan (Corea del Sur).

Sin embargo, Venezuela es el país de la región latinoamericana que más vínculos posee con China, gracias a una serie de acuerdos bilaterales que ambas naciones han suscrito en diversas áreas, entre ellas el comercio, la energía, las comunicaciones y la agricultura.

Como símbolo de la sólidez de la alianza china-venezolana luce el fondo estratégico creado por ambos países, que en febrero pasado alcanzó la suma de 12 mil millones de dólares, recursos que sirven para financiar numerosos proyectos de desarrollo conjuntos.

Además, Venezuela se ha convertido en el cuarto mayor proveedor de petróleo de China, lo cual contribuyó a que el comercio bilateral llegara a una cifra récord de nueve mil 850 millones de dólares en 2008, un incremento anual de 68,2 por ciento, cifras que se prevén sigan en aumento en el presente año gracias a nuevos acuerdos suscritos.

Nenhum comentário: