segunda-feira, 24 de agosto de 2009

Argentina exige garantías para la región ante el convenio militar de EE.UU. y Colombia




La ministra de Defensa, Nilda Garré, manifestó la preocupación del Gobierno argentino ante el convenio militar. (Foto:Telam)

21 agosto 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El acuerdo militar que Colombia cerró con Estados Unidos (EE.UU.) que ha generado rechazo en varios gobiernos de Latinoamérica por considerarlo una amenaza a la paz de la región. Argentina ha manifestado en reiteradas ocasines su preocupación por tal convenio.

El Gobierno argentino exigió este viernes, por medio de su ministra de Defensa, Nilda Garré, que Estados Unidos (EE.UU.) garantice que no habrá intervenciones de sus Fuerzas Armadas en Latinoamérica, luego del convenio militar que cerró con Colombia, que le permite el uso de siete bases del país suramericano.

La alta funcionaria sentenció que si un país quiere "tener algún tipo de presencia extra-regional" en el continente, debe comprometerse "a garantizar la no injerencia de esa fuerza extranjera a la región".

La funcionaria argentina advirtió que hay informaciones en las que se maneja que "habría aviones estadounidenses que tendrían una autonomía de vuelo muy significativa, al extremo de que llegarían hasta la mitad del territorio argentino" sin tener que recargar combustible.

Al respecto, la ministra de Defensa manifestó su inquietud, por lo que indicó que en la cumbre extraordinaria que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrará en la sureña ciudad argentina de Bariloche (a mil 650 kilómetros de Buenos Aires), el 28 de agosto próximo, se podrá discutir el tema.

En Bariloche "se puede conversar en este sentido, de algunas medidas de notificación, o de ciertos mecanismos de controles" de las actividades militares de EE.UU. en Colombia, consideró.

Garré sostuvo que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, "ahora acepta este marco donde los demás países quieren garantías de cuáles van a ser las actividades de las fuerzas norteamericanas", luego de negarse a que este asunto fuera tratado en la cumbre de Unasur que se realizó el próximo 10 de agosto en Quito, a la que no asistió.

Insistió en que el asunto ha generado "inquietud" y "mayor preocupación" en Suramérica porque Uribe "presentó esto como un hecho consumado" al resto de los países de la región.

El pasado 14 de agosto, el Gobierno de Colombia informó el cierre de las negociaciones para el uso de siete bases militares por parte de militares estadounidenses en su país, enmarcadas en un Acuerdo de cooperación destinado supuestamente a luchar "contra el narcotráfico y el terrorismo" y que ha generado gran preocupación en los países de la región.

La ministra argentina remarcó que una presencia "tan masiva" de tropas de EE.UU., "no es algo que pueda pasar así en forma indiferente", si se toma en cuenta que ese país es el "más importante del mundo" en materia militar.

Nenhum comentário: