sexta-feira, 21 de agosto de 2009

Honduras/Marcha multitudinaria en Tegucigalpa demanda regreso de Zelaya





La multitudinaria marcha demandó en las calles de Tegucigalpa el regreso de Zelaya. (Foto: Efe)

Esta multitudinaria marcha que recorrió las calles de Tegucigalpa, ''tiene sabor a triunfo'' como expresaron los hondureños que componen el frente de resistencia, que ya cumple 54 días de oposición al golpe de Estado y la ruptura del orden constitucional en Honduras.

20 agosto 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Por más de cuatro horas, una multitudinaria marcha recorrió Tegucigalpa, como parte de la jornada 54 del Frente de la Resistencia contra el golpe de Estado, que se mantiene en pie de lucha para exigir la restitución del presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya y el restablecimiento del orden constitucional, roto desde el pasado 28 de junio.

El coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, expresó a la agencia cubana de noticias Prensa Latina, que "la 54 jornada de resistencia ha sido un éxito. Tiene sabor a triunfo", manifestó en un acto al final de la larga caminata.

Barahona resaltó que miles y miles de personas desfilaron contra el golpe militar del pasado 28 de junio, refiriéndose a la multitud que salió este jueves a las calles.

"Se acerca el triunfo del pueblo, porque la resistencia no es sólo en la capital, sino en los 18 departamentos del país", expresó en el acto conclusivo del evento, celebrado a unos 300 metros del cuartel general de las Fuerzas Armadas de facto.

En la manifestación tomaron parte los gremios de maestros y agrupaciones estudiantiles, tras la decisión de la Federación de Organizaciones Magisteriales de retornar las acciones de calle los jueves, viernes, sábados y domingos, y dar las clases el resto de la semana.

Barahona anunció que este viernes continuará la resistencia popular contra la asonada militar, el regreso de Zelaya y la convocatoria.

La víspera, la vicecanciller legítima de Honduras, Patricia Licona calificó de "importante" la visita de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y aseguró que en su estadía los delegados tendrán la oportunidad de ver las miles de violaciones a los derechos fundamentales cometidas por el régimen de facto.

En entrevista exclusiva a teleSUR, Patricia Licona manifestó que "es muy claro lo que ellos (la CIDH) van a ver (...) las miles de violaciones de derechos humanos y de libertades fundamentales de los hondureños", refiriéndose a los videos, las fotos y demás evidencias.

Asimismo, la vicecanciller del Gobierno del presidente hondureño, Manuel Zelaya, Beatriz Valle, anunció desde Tegucigalpa que "se equivocan quienes creen que el presidente Zelaya no volverá al país, él estará regresando antes del 1 de septiembre".

Zelaya fue secuestrado por militares golpistas el 28 de junio pasado, tras lo cual se instaló un gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti, quien era presidente del Congreso hondureño.

Lea más sobre
Golpe de Estado en Honduras

Nenhum comentário: