quinta-feira, 13 de agosto de 2009

Irán apoya ejecución de proyectos de desarrollo del presidente Evo Morales

Agencia bolivariana de Información (ABI)

La Paz, 12 agosto 2009 (ABI) - Irán apoyará los proyectos de desarrollo del presidente Evo Morales y aportará para su ejecución, afirmó el miércoles el canciller de la República Islámica de Irán, Manouchehr Mottaki, después de reunirse en La Paz con el canciller boliviano, David Choquehuanca.

"Tenemos grandes proyectos entre ambos países y financiamiento para estas obras. Afirmamos nuestro apoyo a los proyectos que presente el Mandatario boliviano Evo Morales para el desarrollo de su país y aportaremos en su ejecución", justificó en una rueda de prensa.

El ministro iraní aseguró que el "pueblo y el gobierno de Irán", apoyarán los proyectos de Bolivia y "estará al lado de este Gobierno y pueblo para realizar los ideales y promesas que han hecho para desarrollarse y luchar contra la pobreza y complementar la justicia".

Mottaki reconoció que Bolivia tiene grandes reservas y potencialidades para desarrollar la industria, el petróleo, el gas, la petroquímica y la agricultura, pero que la ejecución del acuerdo bilateral depende de la aprobación del parlamento boliviano.

Añadió que el documento marco de Cooperación puede ser una "hoja de ruta" para las cooperaciones binacionales futuras.

A su juicio un incremento en la producción de gas y petróleo en esta nación andina, mejorará el futuro del pueblo boliviano.

"Estamos satisfechos de que Bolivia esté llenando la falta de inversión desde hace muchos años atrás. Satisfechos de que aportemos en recuperar el periodo perdido para el desarrollo de sus industrias", agregó.

Recordó que Bolivia e Irán firmaron un programa de cooperación el año 2007 por un monto de 1.100 millones de dólares para desarrollar el sector petrolero, petroquímico, plantas lecheras, industrialización de frutas, fábricas de cemento y otros proyectos en Bolivia.

Por su parte, el Canciller boliviano, David Choquehuanca, coincidió que la reunión sirvió para fortalecer la cooperación y la relación bilateral.

"Queremos consolidar esta nuestra relación en el marco de la cooperación comercial, industrial y en varios otros ámbitos", subrayó.

Choquehuanca confirmó que, una vez que el Senado apruebe el acuerdo marco, inmediatamente se ejecutarán los proyectos, como la implementación de un complejo petroquímico industrial en el norte paceño.

"La política de este gobierno es no exportar más materia prima sino dar mayor valor agregado a nuestras materias primas con el fin de generar mayores ingresos al pueblo boliviano", señaló.

Añadió que, así como el decreto de Nacionalización de los Hidrocarburos (en el año 2006) permitió incrementar de 300 a 2.000 millones de dólares el ingreso a las arcas nacionales, "la petroquímica no sólo incrementara a 2 mil millones sino a muchos más millones de dólares".

Irán dijo estar dispuesto a transferir tecnología energética a Bolivia pero que la nueva industria pueda ser manejada en un 100% por manos bolivianas ya que es un recurso estratégico, explicó.

Nenhum comentário: