quarta-feira, 12 de agosto de 2009

Sur América diseñará sus propios mecanismos para luchar contra el narcotráfico

Agencia Bolivariana de Notícias (ABN)

Caracas. 11 agosto 2009 (ABN) - El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, señaló este martes que si la intención del gobierno estadounidense por instalar siete bases militares en territorio colombiano es luchar contra el narcotráfico, la Unión de Naciones del Sur (Unasur) acordó que los países diseñen una doctrina y mecanismos propios para luchar contra este flagelo.

“Entonces para qué más bases militares”, cuestionó el mandatario nacional desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, en estado Vargas, luego de despedir a la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández.

Enfatizó que en este sentido, para luchar contra el narcotráfico, lo ideal es la alianza entre todos los países de Sur América agrupados en la Unasur. “Esa debe ser la prioridad, en vez de de darle más bases a Estados Unidos que no han solucionado el problema”, asestó.

Destacó que es necesario mirar la experiencia de países como Venezuela “que bastante experiencia tiene” en la materia, no sólo en cuanto al decomiso de sustancias ilícitas sino también en la detención de grandes capos del narcotráfico mundial, labor que ha sido reconocida por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Este año nada más hemos capturado nueve capos y decomisado más de 20 aeronaves del narcotráfico”, precisó.

Ratificó que el interés estadounidense detrás de las bases en suelo neogranadino, es mantener su poder imperial, controlar todo El Caribe y asegurarse con ello los recursos que necesita “para mantener su voraz sistema consumista que atenta contra el equilibrio del mundo”.

“En suramérica, en la parte norte, está la amazonía, la más grande reserva verde y de agua del planeta; si la juntamos con Río de la Plata se pierde de vista y el Orinoco no se queda atrás. Y aquí en Venezuela, en el Orinoco está la primera reserva de petróleo del mundo”, detalló

“Esa es la razón de peso, no el narcotráfico ni el terrorismo”, agregó.

Indicó que importante, se abran los espacios para que los presidentes Uribe y Obama se reúnan con los gobernantes sureños “para hablar del tema, aclarar las cosas y disipar, en lo que se pueda las dudas que han surgido”.

Resaltó que sería bueno contar con la presencia de Uribe en la próxima cumbre de la Unasur, citada para finales de este mes y acotó que la cumbre de Naciones Unidas, sería la ocasión propicia “para que nos reunamos allá con Obama, para que nos responda en un diálogo de altura, de jefes de Estado”..'

Nenhum comentário: