18 agosto 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net
El gobierno argentino por medio del canciller Jorge Taiana, reiteró su respaldo al mandatario legítimo de Honduras Manuel Zelaya, y rechaza cualquier determinación que provenga de la administración golpista de Roberto Micheletti.
El canciller, Jorge Taiana, informó este martes que el Gobierno argentino desconoce la decisión hondureña de romper relaciones con su país, pues es una determinación de una administración ilegítima, impuesta luego del golpe de Estado contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya. Dijo que los diplomáticos argentinos "no tienen ninguna fecha para retirarse" de Tegucigalpa.
Desde México, Taiana, quien participa en una misión comercial, remarcó que: "Nosotros mantenemos relaciones diplomáticas con el gobierno constitucional de Manuel Zelaya", por lo que lo que decida la administración de facto no tiene validez.
"El gobierno democrático de Honduras (dirigido por Zelaya) no comunicó nada, no creo que deba referirme a ninguna otra cosa al respecto", fustigó el diplomático.
Más temprano, el gobierno de facto hondureño decidió expulsar a los diplomáticos argentinos y romper relaciones con ese país, luego de que Buenos Aires desconociera a la embajadora hondureña, Carmen Eleonora Ortez Williams, por apoyar al gobierno ilegítimo.
Así, el gobierno de facto de Roberto Micheletti le dio a los diplomáticos argentinos 72 horas para que abandonen Tegucigalpa.
Una decisión similar se tomó con Venezuela el pasado 21 de julio. No obstante, el canciller del gobierno suramericano, Nicolás Maduro, insistió en que la Embajada de Venezuela en Honduras se mantendrá presente en esa nación centroamericana y responsabilizó a la administración de facto de la integridad de los funcionarios.
El mandatario hondureño, Manuel Zelaya, derrocado el pasado 28 de junio por fuerzas militares, ha desacreditado a unos 20 diplomáticos por respaldar a Micheletti, especialmente en Estados Unidos, México y Centroamérica.
La resistencia popular en Honduras contra el golpe de Estado cumple este martes su jornada consecutiva número 52 con marchas en la capital y acciones en los barrios, según anunciaron dirigentes sociales.
También este mismo martes, el canciller de Costa Rica, Brunoi Stagno, informó que su país, en respuesta a un pedido de Zelaya, desconocerá a la embajadora de Honduras en ese país, Koritza Suazo, por estar a favor del golpe de Estado.
Nenhum comentário:
Postar um comentário