27 agosto 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net
Los representantes de diferentes organizaciones sindicales del Cono Sur se dirigieron a los presidentes de los países que conforman la Unasur para que en la próxima cumbre del organismo que se realizará el viernes en Argentina, defiendan los intereses de los pueblos y detengan lo que denominaron una “nueva agresión a la soberanía de Latinoamérica”, por parte de Colombia, ante su determinación de instalar militares estadounidense en su territorio.
La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (Ccscs), conformada por entidades de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile, condenó este jueves "las políticas nacionales que puedan llevar a la militarización del territorio latinoamericano", en referencia al acuerdo militar que Colombia cerró con Estados Unidos que permitirá la instalación de siete bases por parte del país norteamericano.
"La gran mayoría de nuestras sociedades, rechazamos cualquier tipo de injerencia militar o política externa", remarca la Ccscs en una declaración difundida este jueves.
Despúes de evidenciar el malestar regional por la decisión colombiana, la Ccscs solicitó a los Gobiernos latinoamericanos "rechazar, en la próxima reunión de Unasur (28 de agosto en Bariloche, Argenina), así como en otros foros que se considere pertinente, todas y cualquier iniciativa de rearme que afecte a la seguridad y estabilidad política de toda la región".
Reclamó a los Jefes de Estado que "profundicen la construcción de la Unasur y definan un ámbito propio para el tratamiento de problemas que se refieran a los temas de defensa, de preservación de la paz y de garantía de nuestra soberanía"
Colombia informó el pasado 14 de agoto la culminación de las negociaciones para la instalación de siete bases estadounidenses en su país, enmarcadas en un Acuerdo de cooperación destinado supuestamente a luchar "contra el narcotráfico y el terrorismo" y que ha generado gran preocupación en los países de la región.
La Ccscs en el comunicado, manifestó su repudio "a la política de represión que ha instaurado el Gobierno de Colombia y al avance del nefasto Plan Colombia".
El Plan Colombia fue un proyecto constituido entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, cuyo objetivo era disminuir el narcotráfico y resolver el actual conflicto armado que se vive en la nación suramericana. Se concebió en 1999 durante las administraciones del presidente colombiano Andrés Pastrana Arango y el estadounidense Bill Clinton, no obstante, ambos países han reconocido su fracaso.
Por su parte, la Ccscs destaca en su comunicado que ese proyecto corresponde a un "instrumento al servicio de los intereses políticos y económicos de los Estados Unidos, que aleja la posibilidad de dar solución al problema del narcotráfico y ha instaurado un espiral de violencia que provoca miles de muertes y promueve prácticas atentatorias contra los derechos humanos".
También el órgano sindical reiteró su condena al Golpe de Estado en Honduras y demandó a los gobiernos que "no sólo aumenten la presión contra el ilegítimo gobierno de Honduras", sino que también "hagan un llamado a todos los gobiernos de los países de las Américas (a que) adopten medidas enérgicas y efectivas contra los golpistas".
Noticias, artigos e análises sobre economia, politica e cultura dos países membros do Mercosul, CPLP e BRICS | Noticiero, articulos e analisis sobre economia, politica e cultura de los paises miembros del Mercosur, CPLP y BRICS
sexta-feira, 28 de agosto de 2009
Sindicatos del Cono Sur alzan su voz contra acuerdo militar colombo estadounidense
Marcadores:
agresión,
Argentina,
base,
Colombia,
Cono Sur,
Derechos Humanos,
Estados Unidos,
golpe de estado,
Honduras,
Latinoamérica,
militar,
narcotráfico,
sindicato,
soberanía,
Unasur
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário