terça-feira, 25 de agosto de 2009

El Salvador y Chile/Funes y Bachelet se reúnen en Santiago para dialogar sobre relaciones bilaterales




Este martes Bachelet y Funes tienen previsto firmar varios convenios de interés para ambas naciones. (Foto:Archivo)

25 agosto 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Materias como el comercio, la ciencia y la educación son algunos de los puntos que se tocarán en el encuentro de los presidentes Funes y Bachelet, así como también los nexos de Chile en el Sistema para la Integración Centroamericano (SICA) y la situación actual en Latinoamérica.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes y su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, se reúnen este martes en Santiago para dialogar sobre los nuevos acuerdos bilaterales entre ambas naciones, entre ellos la cooperación académica y científica y la promoción del comercio en las regiones.

Este es el primer viaje oficial que realiza Funes luego de ganar las elecciones presidenciales el pasado mes de abril. Su Gobierno ya había sostenido conversaciones con Bachelet, una como candidato a la presidencia y luego como mandatario electo, cuando su colega sureña había asistido al acto de juramentación en San Salvador.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile informó que los mandatarios sostendrán una "agenda extremadamente amplia" y señaló que entre los temas a tratar está la situación que vive actualmente la economía de la región y la conexión de Chile con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En víspera de esta visita, Bachelet dijo que ambos países mantienen mutuo interés en diversas áreas "en la que se espera se firmen los acuerdos bilaterales".

Mauricio Funes realiza su visita oficial en compañía de su esposa, Vanda Pignato, el canciller, Hugo Martínez y el secretario de asuntos Estratégicos, Hato Hasbún.

Por otra parte, el presidente dará una conferencia en la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como antesala al diálogo que sostendrá con Bachelet.

Esta previsto que la noche de este martes reciba honores en la Municipalidad de Santiago, donde se le nombrará huésped ilustre de la ciudad, para luego finalizar su agenda en una cena con la presidenta chilena.

Luego de su visita de dos días a Chile, Funes continuará su agenda oficial con un viaje a Brasil, entre el 7 y 8 del mes de septiembre, para un encuentro con el presidente de esa nación, Luiz Inácio Lula da Silva.

Nenhum comentário: