quinta-feira, 13 de agosto de 2009

FARC niegan vínculos con Correa y recibimiento de armas por parte de Venezuela




Cano también manifestó la disposición del grupo insurgente para liberar retenidos. (Foto:Cambio)

13 agosto 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El gobierno colombiano ha tratado de vincular al presidente Correa y al presidente Chávez con la guerrilla de su nación, pero hasta el momento, ha basado sus acusaciones en fotos de archivo. Al respecto, las FARC emitieron su primer pronunciamiento, en el que expresan categóricamente que ''no hemos entregado ni armas ni dinero a Gobiernos”.
El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Alfonso Cano", negó el financiamiento a la campaña del presidente ecuatoriano Rafael Correa y que hayan recibido armas por parte de Venezuela, según declaraciones publicadas este jueves en la revista Cambio.

"No hemos entregado ni armas ni dinero a Gobiernos u organizaciones de otros países (...) ¿Por qué habríamos de contribuir a la campaña electoral de una persona, como el actual presidente Rafael Correa, al que ni siquiera conocemos?" aseguró Guillermo León Sáenz, conocido también como "Alfonso Cano".

La aclaratoria FARC se producen semanas después de conocerse el contenido de un video en el que aparece el jefe militar del movimiento insurgente "Mono Jojoy", y en el que supuestamente asegura que le otorgaron financiamiento a la primera campaña presidencial de Correa.

El gobierno de Correa ha confirmado que se trata de un video que ha sido manipulado, de acuerdo a diferentes intereses.

El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, confirmó el 21 de junio que "hay una versión editada de aquello, con cortes, con acomodos," en referencia al video del "Mono Jojoy".

También, en la entrevista, realizada por internet, "Alfonso Cano" ofrece declaraciones en torno a la polémica de los lanzacohetes que supuestamente les facilitó Venezuela a los insurgentes.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, "acudió al terror mediático para insinuar que el Gobierno de Venezuela nos facilitó unos lanzacohetes que habíamos capturado hace mucho en un enfrentamiento militar en la frontera, hecho que fue ampliamente informado a la opinión en su momento", dijo.

Sobre los supuestos computadores del fallecido número dos de la guerrilla, alias "Raúl Reyes", en los que el Gobierno de Uribe ha basado acusaciones hacia otros líderes latinoamericanos, refirió que éstos "supuestamente encontrados tienen lo que los gobiernos de Bogotá y Washington han querido que contengan. Han hecho de ellos una lámpara de Aladino a la que acuden cuando necesitan una disculpa o una justificación. Los han transformado en arietes contra los pueblos vecinos".

El gobierno colombiano bombardeó ilegalmente el territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008 con el pretexto de desarticular un campamento de las FARC.

Durante una incursión fallecieron 25 personas, entre ellas el conocido como el número dos de la guerrilla colombiana "Raul Reyes".

En referencia a las propuestas de las FARC al gobierno, como las liberaciones unilaterales y la posibilidad de un canje humanitario, Alfonso Cano dijo: "Para este Gobierno los prisioneros de guerra que mantenemos no clasifican en los estratos altos, ni generan efectos importantes en las encuestas y por eso el Presidente se da la licencia de impedir las liberaciones que hemos anunciado".

Nenhum comentário: