terça-feira, 4 de agosto de 2009

Venezuela/ALBA inaugura Consejo Económico en Caracas

3 agosto 2009/TeleSURhttp://www.telesurtv.net

Los objetivos que persigue el organismo regional son la creación de una “zona económica de desarrollo compartido, complementario, que permita fortalecer mutuamente las capacidades productivas y la estabilidad social y política de los países”, entre otros, dijo el canciller venezolano Nicolás Maduro. Mientras, el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, dijo que el Consejo Económico “se ha configurado en los postulados de cooperación, solidaridad, estricto respeto a la soberanía de nuestros pueblos y a la complementación” regional.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró junto a su homólogo de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, el Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), desde la ciudad de Caracas (centro norte).
Esta jornada de trabajo quedó instalada por la decisión asumida en el "último Consejo Presidencial extraordinario del 24 de junio que se desarrolló en Maracay (centro de Venezuela)", dijo el canciller venezolano, al tiempo que agregó que en dicho encuentro se tomaron varias decisiones, entre las que se incluyó la creación del Consejo Económico, el Político y el Social.
Bajo esta premisa, Nicolás Maduro anunció que la próxima reunión que tendrán los miembros de la ALBA será en Ecuador y Bolivia.
"Ya los compañeros del Gobierno ecuatoriano han hecho circular la convocatoria de la instalación oficial del Consejo Político del ALBA el próximo nueve de agosto en Quito (…) Y los compañeros de Bolivia han convocado para la instalación oficial del Consejo Social del ALBA para el próximo 21 de agosto en la ciudad de La Paz", relató el canciller.
Por ello, continuó el ministro, "estamos de manera directa cumpliendo las decisiones del último Consejo Presidencial".
Más adelante el canciller venezolano se refirió a la incorporación de Ecuador, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas "viene a imprimir un dinamismo nuevo, especial a los procesos de construcción de nuestras economías, de resistencia frente a la crisis económica e inversión al desarrollo económico (…) un acoplamiento en lo que tiene que ver con el desarrollo de política de integración, independencia, soberanía de la democracia y el poder", explicó Maduro.
Los objetivos que persigue el organismo regional son la creación de una "zona económica de desarrollo compartido, complementario, que permita fortalecer mutuamente las capacidades productivas y la estabilidad social y política de los países", entre otros.
Por otro lado, Nicolás Maduro manifestó su rechazo a la represión del gobierno de facto en Honduras sobre el pueblo hondureño.
"Frente al golpe de Estado acompañamos la exigencia de la comunidad internacional de la restitución de Manuel Zelaya, acompañamos la lucha y la resistencia de hace más de cinco semanas en todos sus aspectos", aseveró Maduro.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas venezolano, Alí Rodríguez Araque, detalló que partiendo de la "salvaje competencia" del capitalismo -que ha devenido en una crisis económica inigualable-, la ALBA "se ha configurado en los postulados de cooperación, solidaridad, estricto respeto a la soberanía de nuestros pueblos y a la complementación" regional.
Respecto a la creación del Consejo Económico, indicó que se abordaría el tema sobre la base de una propuesta que se fundamenta en una política común, un plan común de las potencialidades en el orden económico, productivo y comercial de intercambio existen en los países que integran la ALBA.
Bajo esta arista, detalló que se están promoviendo los proyectos grannacionales, es decir, "combinar potencialidades de nuestros países para lograr efectos a más corto plazo para satisfacer necesidades de la región de la ALBA", dijo Rodríguez Araque.
Luego, el ministro de la cartera económica del país suramericano precisó que se "tiene prevista una reunión de ministros de Comercio para el 12 de agosto en Managua (Nicaragua) para cruzar información (…) para incrementar aún más en corto plazo el intercambio comercial de los países y unir esfuerzos en las actividades productivas", dijo.
Asimismo, Rodríguez Araque explicó que se han creado extensas jornadas de trabajo para la creación de una zona monetaria en la ALBA, con la creación del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) "como expresión monetaria de lo que sería un sistema de compensación regional".
Luego de reiterar que el trabajo trata de "buscar conjuntamente el máximo provecho para toda la región", explicó que la agenda propuesta para la jornada de este lunes comprende: "la evaluación de la situación económica de los países de la ALBA en medio de la crisis económica; la constitución de un Consejo ministerial económico y definición de funciones, así como la manera en la que va a operar; y la afinación de tareas y suscripción de compromisos por distintas áreas de trabajo", concluyó Rodríguez.

Nenhum comentário: