terça-feira, 4 de agosto de 2009

Petrolera rusa Zarubezneft planea invertir en proyectos de Ecuador

4 agosto 2009/TeleSURhttp://www.telesurtv.net

Petroecuador ha manifestado que existen muchos proyectos de petróleo y gas en territorio ecuatoriano, los cuales requieren de importantes inversiones y Zarubezneft podría ofrecer su ayuda en ese aspecto.
La petrolera rusa Zarubezhneft planea realizar inversiones para promover proyectos conjuntos con su homóloga estatal ecuatoriana Petroecuador.
Los acuerdos concretos en esta materia se darán a conocer probablemente el próximo mes de octubre, durante la primera visita que realizará a Ecuador el presidente ruso, Dmitri Medvédev.
En un comunicado emitido por Zarubezhneft, la estatal petrolera ecuatoriana ha manifestado que existen muchos proyectos de petróleo y gas en Ecuador, los cuales requieren de importantes inversiones y la empresa rusa podría ofrecer su ayuda en ese aspecto.
"Las partes acordaron mantener contactos y expresaron su confianza de que las relaciones seguirán desarrollándose", destaca Zarubezhneft en el documento.
La petrolera rusa no descarta que el tema de la cooperación energética figurará en la agenda del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien planea visitar Rusia a finales de octubre próximo.
De momento, portavoces de Zarubezhneft rehúsan precisar la geografía y el formato de la futura cooperación, aunque una delegación de esta empresa visitó hace poco Ecuador y mantuvo negociaciones con representantes de Petroecuador y Petroproducción, la división especializada en obras de prospección geológica y extracción de hidrocarburos de la empresa del país andino.
Ecuador produce alrededor de 500 mil barriles del crudo diarios, lo que le sitúa en el quinto lugar en Suramérica.
A principios del año pasado, las reservas del petróleo en este país se estimaban en 4,5 mil millones de barriles.
Petroecuador es la mayor productora de crudo en la nación suramericana, correspondiéndole una cuota del 51 por ciento, seguida de la española Repsol-YPF y el grupo Andes Petroleum, con la china CNPC a la cabeza.
La compañía petrolera estatal rusa además participa en proyectos de petróleo y gas en los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), en Argelia, Siria, Irak, Vietnam, Libia, India, Yemen y Cuba, entre otros países.

Nenhum comentário: