segunda-feira, 10 de agosto de 2009

Ecuador/Cancilleres de Unasur respaldan democracia hondureña




Los Cancilleres reafirmaron que no reconocerán "ninguna convocatoria a elecciones de parte del gobierno de facto". (Foto: Cancillería)

10 agosto 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Los Cancilleres suramericanas reafirmaron su apoyo al gobierno legítimamente electo por el pueblo y al presidente Zelaya, y adelantaron que no reconocerán ''ninguna convocatoria a elecciones de parte del gobierno de facto''. La crisis de Honduras también será un tema prominente de la Cumbre de América del Norte.
Los Cancilleres de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) han respaldando la democracia en Honduras, ratificando así su "compromiso con la democracia como único sistema para resolver los desafíos y brindar mayores esperanzas y oportunidades a sus pueblos, con pleno respeto a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales".
Según informa el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, en la III reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros se condenó el Golpe de Estado en Honduras y reiteraron los términos contenidos en los comunicados de la UNASUR del 28 de junio y del 20 de julio de 2009 sobre el golpe, así como las resoluciones y declaraciones emitidas por la ONU, OEA, MERCOSUR, CAN y otras instancias internacionales.
Los Cancilleres, reafirmaron que no reconocerán "ninguna convocatoria a elecciones de parte del gobierno de facto", y respaldarán la misión del Secretario General de la OEA y de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos.
De igual manera, los diplomáticos convocaron "a la comunidad internacional a extremar los recursos necesarios y adoptar nuevas medidas para asegurar el restablecimiento del Presidente José Manuel Zelaya en el ejercicio pleno de sus funciones y la restauración pacifica de la democracia en Honduras, en el marco de la reconciliación nacional y de la paz, con irrestricta solidaridad con el pueblo hondureño".

Golpe en Honduras tema prominente en Cumbre de América del Norte
El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Srukhan, afirmó que el tema de Honduras no se abordó en el encuentro entre Calderón y Obama que se llevó a cabo este domingo, porque "la intención es que será un tema prominente en la discusión entre los tres mandatarios norteamericanos" en la sesión que sostendrán el lunes.
El legítimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya -que la semana pasada estuvo en México- ha acusado a Estados Unidos de actuar con "tibieza" hacia el gobierno de facto hondureño cuando al ser "la potencia más grande del mundo" podría "revertir este golpe en corto tiempo".
La situación en Honduras tuvo un nuevo capítulo este domingo cuando el gobierno de facto anunció que no acepta la llegada de una comisión de cancilleres de OEA, que arribaría el martes, porque la integraba el secretario general José Miguel Insulza, porque, según los golpistas, la posición de este sobre la crisis hondureña "ha redundado en serios perjuicios para la democracia y la República de Honduras".
Horas más tarde el gobierno de facto pareció cambiar de opinión y aceptó la participación de Insulza pero a "título de observador".
Según las últimas informaciones procedentes de la Cancillería hondureña, "se han conciliado las diferencias" acerca de la formación delegación de la OEA, en la que además de Insulza participarán los ministros de exteriores de Argentina, Canadá, costa rica, Jamaica, México y dos altos funcionarios del organismo.
La escueta declaración concluye que "la visita ha sido pospuesta para una fecha que será determinada en los próximos dos días".

Nenhum comentário: